Actualidad

Fotos: Cientos de estibadores protestan en Portugal contra una nueva ley de trabajo

Publicado:
Cientos de estibadores organizaron este jueves una manifestación en Lisboa para protestar contra una nueva ley del trabajo portuario, que fue aprobada en el Parlamento luso.
Descargar video
Los estibadores europeos llegados desde España, Bélgica, Dinamarca y Francia, se unieron a la protesta de sus compañeros lusos. Los manifestantes se concentraron frente a la Asamblea de la República en Lisboa, tiraron petardos y gritaron consignas contra la norma aprobada por el Gobierno.



La manifestación comenzó en la Plaza del Municipio de Lisboa, frente al Ayuntamiento. Desde la plaza la marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad.



La reforma aprobada tiene como objetivo, según el Ejecutivo luso, liberalizar el sector y reducir las tarifas, lo que permitirá al Gobierno portugués reducir los gastos hasta un 30%. Según la nueva ley, los trabajos correspondientes a los almacenes o la conducción de vehículos pesados, no serán considerados como un trabajo portuario. Pero para los representantes sindicales la medida podría llevar al despido a casi la mitad de los actuales empleados.



Los estibadores, así como el resto de trabajadores portuarios de Portugal, se muestran contrarios a estos cambios y ya en los últimos tres meses han realizado huelgas parciales.





Las acciones de protesta afectaron principalmente a los puertos de Lisboa, Aveiro, Setúbal y Figueira da Foz, lo que aumentó el trabajo de Sines y Leixoes.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7