El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Puerto Rico de Colombia', archipiélago colombiano de San Andrés exige la autonomía

Publicado:
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que restó una amplia franja de mar al archipiélago colombiano de San Andrés, avivó las ansias de autonomía entre los isleños en el 'Puerto Rico de Colombia'.
El 'Puerto Rico de Colombia', archipiélago colombiano de San Andrés exige la autonomía
“Antes de que existiera Colombia o Nicaragua nosotros ya estábamos acá”, reivindicó en declaraciones a la agencia Efe, el pastor bautista y líder raizal Raymond Howard Britton, padre de la iniciativa de autonomía y reconocimiento étnico que se gesta en la isla de San Andrés.

Según Howard, la sentencia desfavorable evidenció que los raizales deben ser “los dueños de su destino” y buscar un nuevo estatus político en relación con Colombia. Se puede adoptar la forma de un Estado asociado, "como Puerto Rico"  lo es de EE.UU., dijo el líder.

Lo ideal, matizó, sería depender de Colombia sólo en materia de defensa y relaciones internacionales, pero que en esos cargos hubiera “equipos con nativos” que hablaran inglés, por su pasado de colonia británica, y creole, la lengua propia de la zona.
 
Los habitantes del archipiélago se sienten más raizales que colombianos"
El Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por sus siglas en inglés), que preside Howard, ya presentó un boceto de estos planes al Gobierno colombiano.

El fallo de la CIJ confirmó la soberanía colombiana sobre las tres islas mayores y sobre los siete cayos restantes, pero también le otorgó a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que tradicionalmente eran de los isleños.

Este fracaso en el litigio tuvo lugar, según Howard, porque los agentes que defendieron a Colombia ante el tribunal no contaron nunca con la asesoría de un sanadresano que pudiera haber defendido con argumentos los intereses de los habitantes del archipiélago.

Por eso es más frecuente que "los habitantes del archipiélago se sientan más raizales que colombianos (...) Antes del fallo eso era así en un 80%, pero después ha subido al 99%", agregó el líder nativo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7