El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rumores sobre armas químicas en Siria: ¿táctica para aumentar el apoyo a los rebeldes?

Publicado:
Medios estadounidenses divulgaron el rumor de que los militares sirios habían preparado y cargado los precursores químicos para el gas sarín, un gas nervioso mortal, en bombas aéreas que podrían ser utilizadas en bombardeos contra los rebeldes, citando a un "alto funcionario de EE.UU." cuyo nombre no fue revelado.
Rumores sobre armas químicas en Siria: ¿táctica para aumentar el apoyo a los rebeldes?
Los más escépticos opinan que las acusaciones de que Siria está preparando bombas que contienen armas químicas, que son virtualmente imposibles de comprobar, han sido difundidas con el fin de fomentar el apoyo internacional a los grupos que luchan en contra del presidente Bashar al Assad, o inclusive forzar la intervención extranjera, pese a que el Gobierno sirio ha asegurado que nunca usará armas químicas contra sus propios ciudadanos.

El doctor Edmund Ghareeb, experto en Oriente Medio, asegura que la región entera está siendo afectada por el conflicto interno sirio. “Es probable que evidenciemos una escalada de la tensión, y un esparcimiento hacia otros países de la región”, caso que se ve reforzado por los recientes enfrentamientos en el Líbano, entre seguidores y opositores de Al Assad, que dejaron un saldo de seis muertos.

“Líbano es un país muy frágil, un país con muchos grupos étnicos y sectarios, Jordania es otro candidato, y Turquía es también vulnerable, ya que está viviendo tensiones internas. Esto hace probable que más fuerzas regionales sean arrastradas dentro de este conflicto, como estamos viendo que han sido arrastradas las fuerzas internacionales”, concluyó Ghareeb.

Uso del gas sarín


El gas sarín fue usado por Saddam Hussein contra los kurdos de la ciudad de Halabja en 1988, dejando miles de muertos. El agente nervioso también fue utilizado en un atentado terrorista en el que murieron 13 personas en el metro de Tokio en 1995.

Los temores de que el régimen de Assad pueda autorizar el uso de agentes químicos contra las fuerzas rebeldes sirias se han agudizado recientemente, mientras que la guerra civil -que ya dura 20 meses- se acerca más a la capital, Damasco. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo el miércoles que un ataque de este tipo era posible, y advirtió que "los responsables tendrán que rendir cuentas".

De acuerdo con Fox News, Siria tiene "60 días para utilizar estas bombas antes de que la mezcla química caduque y tenga que ser destruida".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7