El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. va a incluir un grupo de la oposición siria en su lista terrorista

Publicado:
Medios estadounidenses filtran que el Departamento de Estado del país tiene programado anunciar que incluye al grupo sirio radical Jabhat al Nusra en su lista negra de organizaciones terroristas. Moscú ha aplaudido la noticia.
EE.UU. va a incluir un grupo de la oposición siria en su lista terrorista
“El hecho de que EE.UU. incluya al grupo sirio radical Jabhat al Nusra en su lista de organizaciones terroristas internacionales prueba que empieza a darse cuenta de que en Siria sí existe un peligro de intensificación de las actividades terroristas”, ha comentado a través de su blog en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.

Al mismo tiempo ha destacado que respecto a Siria es muy problemático distinguir grupos terroristas y otras fuerzas opositoras, ya que todos ellos juntos tienen una posición común del rechazo de un diálogo político.

Jabhat al Nusra (también llamado Frente al Nusra) es un grupo paramilitar yihadista, presuntamente un ramo de Al Qaeda. El grupo oficialmente declaró su existencia en enero de este año y proclama que está en una guerra sagrada contra Bashar al Assad a quien considera culpable de crímenes contra los rebeldes. En ninguno de los diálogos políticos entre el Gobierno y la oposición, aceptó abandonar las armas.

El Frente al Nusra asumió la autoría de un ataque suicida contra buses con policías antimotines el 6 de enero de 2012 en Damasco. El asalto dejó 26 muertos y más de 60 heridos, entre policías y civiles. El grupo se proclama responsable también del ataque del 27 de junio contra la sede de la cadena siria progubernamental Al Ijbariya que acabó con la vida de 7 personas, tres periodistas y cuatro guardias.




El grupo también asume la responsabilidad de la explosión de tres coches bomba en Alepo (48 muertos y más de 122 heridos) y de un asalto contra las barracas de dos bases militares en Alepo y en Raqqa (43 soldados muertos). A finales del octubre atacó tres puntos de control del Ejército sirio en los alrededores de Saraqeb. Fallecieron 28 soldados, algunos de ellos habían sido ejecutados. El video con detalles de la ejecución de los “perros de Assad” hizo a la ONU calificar el acto como un posible crimen de guerra.

A inicios de noviembre Jabhat al Nusra explotó un coche bomba en la localidad de Sahl al Ghab. Según las autoridades, el ataque le costó la vida a dos personas, pero el organismo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó sobre 50 muertos. Días más tarde otro coche bomba mató a 11 personas en el distrito de Mezzeh en Damasco.

Se espera que el Departamento de Estado de EE.UU. anuncie que incluye el movimiento en su lista negra antes de que se reúnan el próximo 12 de diciembre en Marruecos los ‘Amigos del Pueblo Sirio’, un colectivo internacional que aboga por una presión más dura sobre el Gobierno de Bashar al Assad. Si finalmente toman esta medida, todos los activos de Jabhat al Nusra en EE.UU. serán congelados y se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses apoyar al grupo materialmente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7