El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, Foto: Hamás celebra su 25 aniversario jurando librar a Palestina de Israel

Publicado:
El máximo jefe de Hamás prometió "liberar Palestina", "no ceder ni un milímetro" de su tierra y nunca reconocer a Israel en las celebraciones que tuvieron lugar por el 25 aniversario de este movimiento, a las cuales acudieron miles de personas a las calles de Gaza.
Descargar video
Jaled Meshaal, el líder de Hamás en el exilio, nacido en Cisjordania, llegó por primera vez  a Gaza después de dejar Palestina en 1967.
  
"En el 25 aniversario de Hamás os digo que Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y desde el norte hasta el sur son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión en un milímetro de sus tierras", aseguró a los palestinos concentrados en la capital de Gaza.
 
“Nunca reconoceremos la legitimidad de la ocupación israelí y de Israel, por más que dure”, afirmó.

La analista política Sharmine Narwani considera que Israel se pone nervioso y aspira demostrar que no perdió en el conflicto de ocho días de noviembre. “Primero, creo que los cohetes significan que todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa, que los palestinos podrían resistir de manera militar. Segundo, implican que las fuerzas disuasorias están restablecidas”, comenta la experta.

“Está claro que Israel se pone nervioso. No quieren escuchar que son derrotados. Esto sería un hecho inédito, salvo el caso de 2006 cuando Hezbolá venció a Israel. El país hebreo se muere de ganas de mostrar su valía, porque cada día del conflicto de noviembre hacía que Irán, la Yihad Islámica Palestina y Hezbolá parecieran mejor. Y por el contrario, Turquía, Qatar, EE.UU. y el Reino Unido tenían su imagen manchada. Estos últimos hablan de armar a la resistencia siria, pero en Gaza son muy reacios a apoyarla. Así, Israel tuvo que quedarse callado y correr un potencial riesgo”, dice.


 

 
  

 
 Hamás (que significa ‘fervor’ y a la vez es una abreviación de ‘Harakat al-Mugáwama al-Islamiya’, que significa ‘Movimiento de Resistencia Islámico’) es una organización radical y un partido político palestino fundado en 1987 con el objetivo de establecer un estado islámico en la región histórica de Palestina, que incluía lo que actualmente es la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel.  Hamás es considerada una organización terrorista por la Unión Europea, EE.UU, Israel y Japón, mientras Rusia y Turquía no la consideran como tal. Australia y el Reino Unido consideran como terrorista solo a las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, el tramo militar de Hamás.
  
 
 
 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7