X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l1U

EE.UU. califica a un grupo opositor sirio clave como afiliado a Al Qaeda

Publicado: 12 dic 2012 04:15 GMT | Última actualización: 12 dic 2012 04:21 GMT

EE.UU. calificó formalmente a Yabat al Nusra, uno de los grupos opositores sirios más activos, como una organización terrorista con supuestos vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Tauseef MustafaAFP
Síguenos en Facebook
El Departamento de Estado, que recogió información sobre la agrupación durante algunos meses, incluyó al Yabhat al Nusra en la lista de grupos terroristas extranjeros e indicó que esta organización islamista está intentando utilizar la rebelión contra el régimen de Bashar al Assad en favor de los objetivos de Al Qaeda.

Según las autoridades estadounidenses, esa entidad se había responsabilizado de la autoría de casi 600 ataques suicidas en varias ciudades que causaron la muerte de numerosas personas inocentes. El grupo cuenta con el 9% de las fuerzas rebeldes y recibe el apoyo financiero de Arabia Saudita. En muchos casos, ha protagonizado los mayores avances frente a las fuerzas gubernamentales de Al Assad.

Es solo un intento de Al Qaeda de secuestrar la lucha del pueblo sirio en favor de sus propios intereses"
"Mediante esos ataques, Yabhat al Nusra ha intentado presentarse como parte de la legítima oposición siria cuando, en realidad, es solo un intento de Al Qaeda de secuestrar la lucha del pueblo sirio en favor de sus propios intereses", destacó Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado.

La inclusión en esa 'lista negra' significa que las autoridades estadounidenses podrán congelar cualquier activo de la organización en áreas bajo la jurisdicción estadounidense. También prohíbe cualquier ayuda financiera desde EE.UU.


Preocupaciones y planes

La diplomacia estadounidense expresó su preocupación de que los islamistas radicales tengan planes de apoderarse de la revuelta, de poner todo el movimiento rebelde bajo el control de Al Qaeda e influir en la situación política en Siria si el presidente Al Assad es derrocado.

Cabe mencionar, que Estados Unidos intenta fortalecer el poder del nuevo grupo opositor, la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y Revolución Sirias, a la cual Al Nusra ha expresado su desdén. Si esta coalición toma el poder tras el final del conflicto, Al Nusra pueda desafiar su autoridad.

El analista político Carlos Martínez opina que estas acciones demuestran las dudas que tiene Estados Unidos acerca de los acontecimientos en Siria. Según el experto, Washington, por una parte, está buscando derribar al Gobierno actual sirio, pero por otra, no confía en sus aliados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias