El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil construirá el primer tren de alta velocidad de América Latina

Publicado:
El primer tren de alta velocidad de América Latina se construirá en Brasil, cuyo Gobierno anunció este jueves la primera fase de licitación fijada para el 13 de septiembre de 2013.
Brasil construirá el primer tren de alta velocidad de América Latina
El proyecto, que requerirá una inversión por 17.500 millones de dólares, unirá Río de Janeiro con Sao Paulo y un ramal a la ciudad de Campinas.

En la primera subasta será otorgada al mejor postor una concesión por 40 años para operar, mantener y conservar este proyecto denominado Ferrocarril EF-222.

El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportaría la tecnología propia para el sistema ferroviario.

Una segunda subasta, aún sin fecha establecida, escogerá al consorcio responsable de la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes.

La licitación para el primer tren de alta velocidad de América Latina estaba prevista para julio del año pasado, pero fracasó debido a que ninguna empresa se interesó en construir y operar el sistema ferroviario simultáneamente y en las condiciones entonces establecidas por la administración de Dilma Rousseff.

El Gobierno brasileño decidió dividir la licitación en dos y ofrecer contratos diferentes para las empresas que construirán y operarán el sistema, que tendrá una extensión de 510 kilómetros, y unirá las dos mayores ciudades del país en 85 minutos en lugar de las actuales seis horas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7