El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington busca mantener su control hegemónico en Internet

Publicado:
Washington no quiere ceder el control de Internet, oponiéndose a un rol activo de las Naciones Unidas en la gobernanza de la Red. Así lo dicen los expertos al comentar una conferencia sobre la materia que se realiza en Dubái.
Descargar video
Durante la Conferencia Mundial de la ONU sobre Telecomunicaciones Internacionales, Rusia y China presentaron un conjunto de propuestas destinadas a limitar la influencia de EE.UU. en Internet.
Los autores de la iniciativa asumen que las normas de intercambio internacional de información, aprobadas en 1988, ya son obsoletas. 
EE.UU. considera que porque la mayoría de los  servidores y gran parte de las empresas más importantes de Internet están en su territorio, tiene potestad para seguir manejando todo lo que tiene que ver con el direccionamiento, nombres, etcétera"   
Actualmente, toda la coordinación de distribución de nombres de dominio y direcciones IP la realiza la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), creada con la participación del Gobierno de EE.UU.
Los críticos del actual sistema temen que pueda amenazar la seguridad nacional y proponen convertir la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que forma parte de la estructura de la ONU, en el principal supervisor de Internet.
 
Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se han negado a firmar estos acuerdos de supervisión.
Según la Casa Blanca, las innovaciones atentan contra la libertad de expresión en Internet. Washington ha dejado claro que en la propuesta no habrá consenso.
 

EE.UU., en busca de controlar la Red

El analista de tecnología Santiago Do Rego opina que Washington quiere seguir controlando el flujo de datos de los Gobiernos.
"EE.UU. considera que porque la mayoría de los servidores y gran parte de las empresas más importantes de Internet están en su territorio, tiene potestad para seguir manejando en todo lo que tiene que ver con el direccionamiento, nombres, etcétera".
Resalta que en el mismo Gobierno de EE.UU. "indican que hay un interés por controlar el flujo de datos" y "en cualquier momento tenerlos muy accesibles".
Según el experto, es una amenaza indirecta para otras naciones porque en algún momento esos datos pueden ser inaccesibles para uno u otro Gobierno. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7