X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l7c

EE.UU.: 13 años de cárcel para ex jefe de seguridad de Uribe por apoyo al narcotráfico

Publicado: 15 dic 2012 08:15 GMT | Última actualización: 15 dic 2012 08:19 GMT

El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, fue condenado en EE.UU. a 13 años de prisión y a pagar 125.000 dólares de multa por colaborar con el narcotráfico.

Felipe CaicedoAFP
Síguenos en Facebook
Santoyo se declaró culpable en agosto pasado ante un tribunal estadounidense de conspirar para dar apoyo material y recursos a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno de EE.UU. había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, pero la sentencia establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros cinco en "libertad supervisada".

Según los fiscales, Santoyo "aceptó sobornos de los terroristas" y "abusó" de su posición como jefe de seguridad del entonces presidente Uribe.

El general retirado admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otro tipo de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar ya disuelto participar en actos terroristas.

Además, informó a miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

"Uribe debe dejar de jugar a ser presidente en Twitter"

El hecho de que Santoyo fuera jefe de Seguridad de la Presidencia de la República colombiana (2002-2006) y su ascenso al rango de general, provocó muchos cuestionamientos al Gobierno de Uribe.

Al respecto, el periodista independiente Miguel Sarmiento, cree que es hora de que el ex mandatario responda a todas las acusaciones de sus lazos con el narcotráfico.

"Han sido tanto los allegados al ex presidente Uribe que se encuentran vinculados con el narcotráfico. Uribe ascendió a Santoyo a general aun cuando se encontraba bajo investigaciones y había sido destituido", afirmó Sarmiento.

"Lo interesante es que tras conocerse esta sentencia de la Corte de EE.UU., la cuenta de Twitter de Uribe no lo menciona para nada. Es hora de que el ex mandatario colombiano responda directamente a las acusaciones que se le han formulado y que deje de jugar a ser presidente en Twitter", concluyó el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias