X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l8y

Las FARC atacan una estación de Policía en plena tregua navideña

Publicado: 16 dic 2012 06:00 GMT | Última actualización: 16 dic 2012 06:11 GMT

Un grupo de rebeldes de las FARC atacaron una estación de Policía de un pueblo del noroeste de Colombia, a pesar de que la guerrilla declaró el pasado 20 de noviembre un cese del fuego unilateral para la época navideña.

Luis RobayoAFP
Síguenos en Facebook
Según fuentes del Gobierno del departamento de Antioquia, el ataque llevado a cabo en la localidad de Murindó, duró unos 45 minutos y aunque fue repelido por los policías, no se registraron víctimas.

Mientras el gobernador de ese departamento, dijo que "las FARC en tregua unilateral hostigaron a Murindó, el pueblo más pobre de Antioquia".

Indicó además que los responsables son "una pequeña facción" del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que si bien solo dirigen sus ataques contra la estación policial, "generan miedo en la población".

El pasado 19 de noviembre, la cúpula de las FARC declaró un alto el fuego unilateral previsto hasta el 20 de enero, mientras que las Fuerzas Armadas colombianas se mantuvieron firmes en cumplir la orden de mantener las operaciones militares en todo el territorio nacional.

Esta tregua navideña era una declaración de intenciones de la guerrilla, que este viernes terminó el segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno en La Habana.

Conversaciones de paz

El politólogo Antonio López Rodríguez, por su parte, cree que el foro de participación ciudadana, acordado por ambas partes, le dará un "tinte positivo" a las conversaciones ya que en él se escucharán las exigencias ciudadanas antes ignoradas, lo que fue uno de los motivos que llevaron al conflicto armado.

"El foro sobre la tierra será sumamente importante, donde todo el mundo puede ir a opinar, tanto los latifundistas, los grandes hacendados como los campesinos pobres, los que han sido despojados", aclaró el politólogo.

Además, considera que "este conflicto, en el que la tierra fue la esencia por la que se inició la guerrilla, es un conflicto que viene precisamente con una estrategia militar, quitarle el agua al pez; es decir, eliminar la base social, una realidad que se pretende practicar en Colombia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias