El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España, entre la espada del recorte y el atropello social

Publicado:
Defenderse de las políticas de austeridad. Con este objetivo los sindicatos de España han convocado una jornada de movilizaciones masivas que, a tenor de los expertos, van a intensificarse en medio de violaciones de los derechos de las personas.
Descargar video
La presión ejercida por Alemania ya ha llevado a España a una línea roja. “La política de austeridad la pagan las clases más desfavorecidas […]. Estamos ya en lo que podríamos denominar la línea roja, es decir, en ese punto en el que una mayor austeridad, un mayor rigor presupuestario, agrava y dificulta mucho la vida de muchas personas, sobre todo de las más desfavorecidas”, comenta a RT el profesor Titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz.
Según denuncian los activistas, el Gobierno central continúa atentando contra las libertades sociales de la población y los servicios esenciales. Las protestas van dirigidas contra las tasas judiciales, la falta de protección a los desempleados y los recortes de pensiones. 
"Hemos ya rebasado claramente lo que es atentar contra los derechos de las personas y, por lo tanto, una nueva tanda de recortes que parece que va a ocurrir se trataría de algo que difícilmente podría asumirse socialmente y que con seguridad llevaría a un agravamiento de la situación social", destacó el economista.
Mientras tanto, Alemania expresa su descontento con el bajo progreso alcanzado por los países afectados por la crisis como Grecia, Portugal y España. Al mismo tiempo Merkel anunció sus planes de defender el empleo en Alemania y evitar el aumento de los impuestos ya que esto perjudica a la clase media.
"Yo creo que es, evidentemente, un problema de miopía, es decir, de no darse cuenta de que estas recomendaciones que hace Alemania al resto de Europa van camino de llevarse por delante a la UE, a la unión monetaria", resumió.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7