X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lbP

“EE.UU. podría usar a Bulgaria como pista de aterrizaje en zona”

Publicado: 18 dic 2012 05:58 GMT | Última actualización: 18 dic 2012 08:34 GMT

Bulgaria ha pedido a Washington que le envíe fuerzas militares para reforzar la seguridad en la región. Sin embargo, los analistas opinan que una maniobra así favorece más bien a Estados Unidos, que intenta usar al país europeo como su "pista de aterrizaje" en la región.

Nikolay DoychinovAFP
Síguenos en Facebook
La solicitud ha sido expresada en conversaciones con el Gobierno de Barack Obama por boca del ministro de Defensa búlgaro, Anyu Angelov. Las partes han acordado que el Ejército de EE.UU introduzca en el territorio del país balcánico más de 2.000 soldados, que serían desplegados en la base militar de Novo Selo, cerca de la ciudad búlgara de Sliven.

“Esta clase de solicitudes de parte de un Gobierno que se considera de centro derecha, además de un Gobierno que tiene una fuerte influencia de Washington, nos lleva a pensar que realmente hay un interés de EE.UU. por ampliar la zona de su escudo e instalar mayor presencia militar en Europa del Este”, comentó a RT la situación el periodista Boris Miranda.

Las autoridades búlgaras están convencidas de que la medida contribuiría al fortalecimiento de la seguridad en la región. Además creen que los militares del país podrían adquirir experiencia de sus colegas estadounidenses.

“Bulgaria no está pasando por una situación de guerra civil ni de marcada crisis de violencia o de criminalidad. Entonces me da la impresión de que existe otra serie de intereses que están llevando al Gobierno búlgaro a invitar a EE.UU. a tener mayor presencia en este país. No creo que Bulgaria esté solamente apostando por traer militares estadounidenses por seguridad interna”, expresó su visión el periodista.

Durante la Guerra Fría Bulgaria formó parte del bloque socialista, pero tras la caída del muro del Berlín y el desplome de la URSS, adoptó una política de acercamiento con los países de la OTAN, a la que se unió en 2004.

“Creo que no es tanto Bulgaria la que tiene interés, sino que es EE.UU. el que se ha interesado en llegar hacia Europa del Este y está utilizando a Bulgaria como una pista de aterrizaje para acercarse a la zona”, concluyó Miranda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias