X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lc7

El Partido Pirata sueco carga contra la banca por bloquear las donaciones a WikiLeaks

Publicado: 18 dic 2012 15:00 GMT | Última actualización: 18 dic 2012 15:10 GMT

El Partido Pirata sueco ha presentado una denuncia contra los bancos del país, a los que considera involucrados en el bloqueo financiero del portal WikiLeaks.

flickr.com
Síguenos en Facebook
De acuerdo a la denuncia del Partido Pirata de Suecia, que cuenta con dos escaños en el Parlamento Europeo, la participación de los bancos en el bloqueo económico del famoso portal de filtraciones viola tanto los derechos de los clientes, como la legislación sueca.

"Creemos que es preocupante que empresas como Visa y MasterCard tengan tanto poder y puedan decidir cómo gastamos nuestro dinero. Cualquier persona ha de poder hacer donaciones a cualquier organizacion que desee, siempre y cuando este esto dentro de la ley ", sostiene Anna Troberg, líder del Partido Pirata, al periodico 'Dagens Nyheter'.

Los miembros del Partido Pirata consideran el bloqueo financiero un precedente que amenaza seriamente la libertad de expresión, según el autor de la denuncia, Erik Lonroth.

Las autoridades financieras suecas investigarán el caso y determinarán si existe base para la denuncia, aseguro Johan Terfelt, jefe del departamento de la Autoridad de Supervision Financiera.

Despues de que WikiLeaks publicara correspondencia diplomatica en febrero de 2010, Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union bloquearon las donaciones a la organización.

El portal denunció la pérdida de cerca del 95% del flujo de dinero después de que le fuera impuesto el bloqueo, reduciendo de esa manera su capacidad de publicar nuevos datos. WikiLeaks culpa a  EE.UU. por una medida que considera "extrajudicial" e "inmoral".

El domingo pasado WikiLeaks anunció que intentará vencer el bloqueo a través de la Fundacion para la Libertad de Prensa, que se propone "financiar y respaldar a organizaciones atacadas por haber publicado la verdad”, incluida WikiLeaks, segun informó la web de Julian Assange a través de un comunicado.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias