El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. vuelve a la detención indefinida sin juicio de sus ciudadanos

Publicado:
Legisladores estadounidenses han eliminado una enmienda del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.
EE.UU. vuelve a la detención indefinida sin juicio de sus ciudadanos
Este martes, el jefe del Comité de Servicios Armados del Senado comunicó a los periodistas que la enmienda a la Ley de Presupuesto de Defensa Nacional, aprobada hace dos semanas, era eliminada. Esta enmienda, propuesta por la senadora Dianne Feinstein, es considerada como una solución a la cláusula de NDAA que prevé la detención indefinida de ciudadanos estadounidenses sin hábeas corpus.

La sección 1021 del NDAA de 2012 da al presidente estadounidense Barack Obama poderes para encarcelar a cualquier ciudadano norteamericano si se sospecha que puede ayudar de algún modo a fuerzas involucradas en hostilidades contra EE.UU. o sus aliados.

Barack Obama firmó el NDAA para 2012 el 31 de diciembre de 2011, sin embargo declaró que condenaba los poderes emanados de la sección. "Mi administración no autorizará la detención indefinida militar de ciudadanos norteamericanos sin un juicio", escribió el presidente en vísperas del año nuevo.

Después, la Casa Blanca se ha defendido insistentemente en la Corte federal para asegurar que mantenía ese poder, a pesar de que la Corte constitucional determinó que era anticonstitucional.

Ahora el NDAA no da ninguna garantía que impida al presidente de autorizar el encarcelamiento extrajudicial de una persona sospechosa de lazos con terroristas. Preocupados por las consecuencias del acta, periodistas y activistas de derechos humanos han pedido al Departamento de Justicia que prohíba los poderes que emanan de la sección 1021.

Según el senador Carl Levin, abogado para los demandantes en juicios federales contra el presidente, "se considera que algún periodista o activista expresa su opinión sobre grupos presuntamente vinculados no solo con Al Qaeda, sino también con cualquier otro oponente de EE.UU. o incluso sus aliados" será detenido.

Entre tanto, el periodista Chris Hedges, demandante principal en este caso, ha dicho que la insistencia de la Administración de Obama de preservar esos poderes muestra "el persistente asalto de la Casa Blanca a las libertades civiles, un asalto más severo que el que realizó George W.Bush".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7