X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/leH

El Departamento de Estado de EE.UU., obligado a luchar contra la influencia de Irán en América Latina

Publicado: 20 dic 2012 05:43 GMT | Última actualización: 20 dic 2012 08:23 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene 180 días para diseñar una estrategia que permita luchar contra la influencia de Irán en América Latina. Así lo prescribe la llamada Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental.

Juan BarretoAFP
Síguenos en Facebook

Con 386 votos a favor y 6 en contra, la Cámara de Representantesdio el martes luz verde a esta normativaenmendada y aprobada por el Senado la semana pasada. La nueva ley insta al Departamento de Seguridad Interior a reforzar la vigilancia en las fronteras terrestres de EE.UU. para "impedir el paso de agentes de Irán".

El mismo documento da medio año al Departamento de Estado para que presente una estrategia que hará posible conocer las inversiones, las actividades y las alianzas de Teherán en
América Latina, y proponer una forma individual para cada país por separado de cómo tratar política y diplomáticamente con sus autoridades para disminuirla influencia de la República Islámica.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para aislar a Irán y a sus asociados de las fuentes de ayuda financiera en la región, y para evitar que entidades de la región ayuden a Irán a evadir sanciones", insiste la jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Hoy en día Teherán tiene 11 embajadas en países de América Latina (seis de ellas han sido inauguradas en los últimos siete años) y 17 centros culturales. Tan solo en 2012 el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad realizó dos giras por la región. Los estados latinoamericanos, a diferencia de la Unión Europea, se oponen a las sanciones promulgadas por los EE.UU. contra Teherán con el fin de hacerle detener su programa nuclear. Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países que más devotamente expresan su apoyo a la República Islámica y defienden su derecho a las investigaciones en el sector de la energía atómica, que tienen un carácter pacífico según insiste Irán.

Para que la Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental entre en vigor solo falta la firma del presidente Barack Obama.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias