El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC prometen a los colombianos una Navidad en paz

Publicado:
Este viernes en La Habana finalizó la segunda etapa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, centrada en la discusión de varios temas, entre ellos el problema de la tierra. El debate se retomará el 14 de enero.
Descargar video
Tras concluir el segundo ciclo de conversaciones en La Habana, los representantes de ambas partes hicieron una especie de resumen del trabajo concluido. Ambos coincidieron en que el diálogo ha transcurrido en "un ambiente de respeto" y un "espíritu constructivo", sin embargo sigue habiendo temas que son puntos de tropiezo.
 
La organización guerrillera está comprometida para que los colombianos tengan una Navidad en paz, según anunció un portavoz de los guerrilleros, el comandante Iván Márquez. Asimismo entre los temas que se abordó figura el tema de las tierras y del desarrollo agrario integral. Cabe mencionar que las FARC insisten en que hay que cambiar el modelo social en Colombia.
Entre tanto, el jefe del equipo negociador oficial Humberto de la Calle rechazó rotundamente cualquier cambio político en el país, sin embargo insistió en que lo que tiene que buscar es la integración de la guerrilla en la vida política de Colombia.
 
"Estamos buscando acordar lo que tenemos que hacer para que dentro de un marco de garantías, tanto para el Estado como para la guerrilla, las FARC dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política legal", declaró Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno colombiano.

El pasado 19 de noviembre cuando empezaron los diálogos de paz, las FARC anunciaron el cese de fuego unilateral y este viernes los representantes de la guerrilla subrayaron que el Gobierno de Colombia tiene que tomar la misma medida ya que esto podría contribuir al avance del diálogo en La Habana.
 
Entre tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las fuerzas militares que mantengan el año que viene la contundencia en la lucha contra los grupos armados. El analista internacional cree que el Gobierno colombiano trata de aprovechar el cese unilateral del fuego de las FARC para aniquilar a los guerrilleros.

"Si hay alguien que obstaculiza la paz es el que no acepta cesar el fuego para negociar la paz. Parece que por parte de la guerrilla esto se cumple, se cumple incluso en condiciones difíciles porque los guerrilleros saben que el Gobierno está aprovechando este cese del fuego para tratar de neutralizarlos o aniquilarlos", dijo a RT Carlos Aznarez, quien subrayó que "el Gobierno insiste en la necesidad de avanzar en esta vía militar que no le sirve a nadie y menos a cualquier planteo de paz".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7