X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lk6

Las autoridades afganas y Talibán fracasan en un intento de arreglar su conflicto

Publicado: 24 dic 2012 04:56 GMT | Última actualización: 24 dic 2012 11:56 GMT

Este domingo las autoridades afganas rechazaron las propuestas de los talibanes para arreglar el conflicto que mantienen con el Gobierno desde que fueron desplazados del poder hace 11 años. Esas iniciativas fueron expuestas en una conferencia en París, Francia.

Shah MaraiAFP
Síguenos en Facebook
En el encuentro celebrado a puerta cerrada, los representantes de Talibán prometieron tolerancia política si se cumplen sus condiciones. Así, propusieron crear un gobierno de transición temporal y elaborar una nueva Constitución que se base en los principios islámicos, que contempla los derechos y las libertades de todos los grupos étnicos del país, así como los partidos políticos. En su opinión la Carta Magna actual fue elaborada bajo la influencia de EE.UU.

Al respecto el portavoz de la Cancillería afgana, Janan Mosazai, declaró en Kabul que el Gobierno afgano ha rechazado estas propuestas. Según él, la Constitución actual "debe servir al pueblo afgano durante décadas". De acuerdo con las autoridades del país, la Constitución que tienen ofrece a todas las fuerzas políticas la posibilidad de desempeñar un papel constructivo y productivo en el proceso político.

Mosazai reiteró la exigencia del Gobierno afgano, que consiste en que los rebeldes deben romper los lazos con los grupos terroristas internacionales y respetar la Constitución y los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres con el fin de "preservar los logros de la última década".

Los representantes de Talibán se mostraron dispuestos a reconocer los derechos civiles y políticos de las mujeres como, por ejemplo, la posibilidad de elegir esposo, derechos de propiedad, recibir educación y trabajar. Cabe mencionar que durante la gobernación de los talibanes en Afganistán en 1996-2001, las mujeres de este país fueron privadas de estos derechos.

Estas negociaciones tienen un carácter semioficial y se caracterizan porque las autoridades francesas actúan como mediadores, facilitando un "diálogo de los afganos". Antes de iniciar las conversaciones el presidente Hamid Karzai exigió una serie de condiciones a los talibanes: un cese del fuego, el reconocimiento de la Constitución, el cese de las conexiones con estructuras terroristas internacionales y el respeto de todos los ciudadanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias