El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Derrota de la ‘marea blanca’: Madrid aplicará las privatizaciones sanitarias

Publicado:
La Asamblea de Madrid aprobó este jueves la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud. La iniciativa sigue adelante pese a la oposición de los trabajadores de la sanidad pública y de multitud de ciudadanos.
Descargar video
La mayoría absoluta del Partido Popular dio luz verde a la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos que, entre otras medidas, permite externalizar la gestión sanitaria de seis hospitales y de un 10% de los centros de salud. 

Coincidiendo con la aprobación de la ley, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) dio por rotas las conversaciones con la Consejería de Sanidad para encontrar otras formas de acometer el ahorro de unos 200 millones que según el Gobierno regional se conseguirá aplicando esta polémica medida. Asimismo, la AFEM anunció la dimisión de los médicos en las comisiones de gestión de los hospitales, salvo las de docencia y tumores. Estas renuncias se sumarían a las anunciadas la semana pasada por los jefes de 120 de los 270 centros de salud de la región.
Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, arremetió contra los médicos, afirmando que con sus reivindicaciones perjudican a los ciudadanos. 

Desde que se dio a conocer el controvertido plan, las calles de la capital han sido el escenario de multitudinarias manifestaciones que los medios han descrito como 'mareas blancas' en las que participaron ciudadanos y profesionales médicos, muchos de los cuales emprendieron hace más de un mes huelgas y encierros en los centros sanitarios.
Para 2013 Madrid debe cumplir, al igual que el resto de las comunidades autónomas del país, un objetivo de recorte del déficit público del 0,7% del Producto Interior Bruto, frente al 1,5% de este año, dentro del objetivo general del 4,5% pactado por el Gobierno español con la Comisión Europea
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7