El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel se blinda con un muro contra el conflicto sirio

Publicado:
Israel ha reforzado las labores de construcción de una valla de seguridad destinada a protegerlo del conflicto sirio. Se extenderá a lo largo de 56 kilómetros, en la frontera de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
Israel se blinda con un muro contra el conflicto sirio

Desde hace unos meses, los Altos del Golán, territorio originalmente sirio anexionado por Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967, es un nido de tensiones entre Tel Aviv, Damasco y los grupos rebeldes. Las fuerzas opositoras y las tropas gubernamentales sirias se enfrentaron en numerosas ocasiones en las cercanías de la zona, haciendo estallar algunos de los morteros en suelo israelí. Pero si antes Israel respondía a estos ataques con el despliegue de tanques y fuego preventivo, ahora considera que estas medidas son insuficientes.

El nuevo muro estará dotado con equipamiento de reconocimiento, dispositivos de respuesta rápida y un sistema innovador de alerta temprana. Según el diario Times of Israel, la mayor preocupación de Tel Aviv no es la situación de ahora, sino el temor ante una posible caída del régimen de Bashar al Assad y la transición del poder a manos de la oposición, que incluye grupos islamistas radicales.

Cabe recordar que el miércoles las autoridades israelíes anunciaron que terminaron de elevar la sección central de la valla de seguridad en su frontera con Egipto, un proyecto que le ha costado al país 377 millones de dólares y 2,5 años de trabajo. Según Bezalel Treiber, jefe del Departamento de Logísticas del Ministerio de Defensa, Tel Aviv está considerando también la posibilidad de edificar un muro de seguridad en su frontera con Jordania, país con el que tiene un acuerdo de paz desde 1994, en caso de encontrar el dinero necesario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7