El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN despliega sus tropas en la frontera turco-siria

Publicado:
Un grupo de efectivos de la OTAN ha llegado a la ciudad turca de Gaziantep para manejar las baterías de misiles antiaéreos Patriot, desplegados bajo la petición de Ankara en la frontera turco-siria.
Descargar video

Por el momento se trata de 27 efectivos de nacionalidad estadounidense, aunque está planeado que en total sean 400. En cuanto a los especialistas de Países Bajos y Alemania -los otros dos miembros de la Alianza que acordaron poner sus Patriot a disposición de Ankara-, una delegación conjunta de 30 holandeses y 20 alemanes llegará a Turquía el 8 de enero para hacer los preparativos necesarios para instalar los complejos misilísticos. 270 efectivos más del Ejército de los Países Bajos llegarán el 21 de enero. Se calcula que en total serán unos 1.200 los militares de la OTAN que se dedicarán a manejar estos sistemas.

En cuanto a los misiles, partirán de Holanda rumbo a Turquía el 7 de enero. Se espera que para el 22 de enero las seis baterías prometidas por la OTAN ya estarán desplegadas en la frontera turco-siria (concretamente en las cercanías de las ciudades sureñas de Adana, Gaziantep y Kahramanmaraş) y todas ellas estarán operativas para finales de este mismo mes.



Turquía hizo en noviembre un llamamiento a la OTAN para que colocara en su territorio sistemas antiaéreos de misiles Patriot bajo el pretexto de garantizar la seguridad de la zona fronteriza con Siria, país sumido en un conflicto armado intestino. La OTAN acordó enviar a Turquía 6 baterías de este tipo suministradas por EE.UU., Alemania y Países Bajos, asegurando que se destinarán solo a la defensa de la frontera.

Pese a ello, Rusia, Siria e Irán critican el despliegue calificándolo de provocación. La población turca tampoco está totalmente de acuerdo con la decisión de su Gobierno: en el país tienen lugar manifestaciones de protesta en contra de los Patriot.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7