X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lNR

Experto: El Gobierno de Piñera responde al conflicto mapuche con represión

Publicado: 16 ene 2013 02:07 GMT | Última actualización: 16 ene 2013 05:43 GMT

Líderes de comunidades mapuches y varios legisladores chilenos expresaron su descontento con la mesa de diálogo auspiciada por el Gobierno.

Martín BernettiAFP
Síguenos en Facebook
Consideran que sigue la lógica policial para enfrentar los problemas históricos de la inquieta región de la Araucanía.

Por otra parte medios de comunicación descartan que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, asista a la cumbre mapuche que tendrá lugar este miércoles, en tanto que el Gobierno evalúa el envío de observadores a la cita.

El miembro de los Observadores de la Escuela de las Américas Pablo Ruiz opina que las autoridades solo tratan este conflicto con represión. "Nosotros pensamos que la única forma en que el Gobierno de Piñera enfrenta este problema que es histórico es solamente aplicando la represión".

Pablo Ruiz lamenta que Piñera insista en que la solución al problema social se realice con represión: "Así lo hizo con los estudiantes, así lo está haciendo con los mapuches".

"El pueblo mapuche obviamente se enfrenta con los forestales con palos y piedras, pero de ningún modo son de grado terrorista", destaca el observador, explicando la postura de los mapuches que "tratan de hacer ver al Estado chileno su malestar por la represión de derechos".

"Ellos ahora solo poseen el 10% de su tierra y el 90% ha sido ocupado por forestales y empresas chilenas", revela el origen del problema Pablo Ruiz.

"El Gobierno de Piñera no puede seguir insistiendo; en estos días, por ejemplo, quieren reponer la ley  Hinzpeter, que solo puede agravar la lucha contra el movimiento social aplicando penas mucho más elevadas que la ley común", concluye el observador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias