X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lPD

Juan Manuel Santos propone un referéndum sobre el acuerdo con las FARC

Publicado: 17 ene 2013 04:47 GMT | Última actualización: 17 ene 2013 07:21 GMT

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propone realizar un referéndum sobre los eventuales acuerdos con las FARC. Por su parte, la guerrilla insta al Gobierno a detener los proyectos de ley de tierra y política agraria ya que tienen que ver con asuntos tratados en el proceso de paz.

Guillermo LegariaAFP
Síguenos en Facebook
Además, el grupo insurgente reclamó que el ministro de Agricultura de Colombia comparezca ante la mesa de diálogo de paz de La Habana y explique si la legislación sobre tierras del Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá en cuenta los eventuales acuerdos en la materia que probablemente se alcanzarán durante las negociaciones. En un comunicado emitido el titular de Agricultura dejó claro que no irá a Cuba y subrayó que considera esta solicitud "improcedente".

Mientras tanto, según afirma el general ecuatoriano Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares desplegados en la frontera con Colombia, las FARC han aumentado la adquisición de armas en Ecuador desde el inicio del proceso de paz. Este miércoles la guerrilla rechazó rotundamente estas acusaciones.

Esta retórica conflictiva se oyó en La Habana tan solo unos días después de que el grupo insurgente y los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos volvieran a sentarse en la mesa de las negociaciones, que arrancaron en noviembre pasado. Ambos equipos negociadores siguen la agenda compuesta de 5 puntos que, según ellos, debe llevar al fin del conflicto armado más antiguo de América Latina.  El problema de distribución de tierras en Colombia encabeza esta lista.

También se debatirá la posible integración de los rebeldes en la vida política de este país latino. Para dar un nuevo impulso a las conversaciones, a finales de 2012 en Bogotá tuvo lugar el Foro Agrario para que los mismos colombianos puedan opinar sobre este asunto.

El próximo 20 de enero se termina el cese del fuego unilateral anunciado por las FARC hace casi dos meses para crear el ambiente propicio para las conversaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias