El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel puebla los asentamientos en Cisjordania usando los precios como gancho

Publicado:
A los israelíes dispuestos a arriesgar su dinero comprando una propiedad en la zona en disputa en Cisjordania se les están presentando 'increíbles' ofertas inmobiliarias.
Israel puebla los asentamientos en Cisjordania usando los precios como gancho
Es probable que aparezcan ofertas aún más atractivas si Benjamin Netanyahu se proclama ganador de las elecciones parlamentarias en Israel.

Netanyahu aspira a su tercer mandato y subraya que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental han de ser convertidos en miles de unidades de vivienda.

El cineasta judío residente en el Reino Unido, Nimrod Kamer, llegó al disputado sector E1 de Cisjordania y se enteró de que los asentamientos no sólo se están ampliando, sino que el negocio inmobiliario en el área es muy rentable para los judíos. Al explorar el área y negociar con varios residentes, Kamer expuso los ánimos de los habitantes locales en un documental.   

En un momento de la película el cineasta habla con una mujer judía que quiere vender su apartamento y afirma que la tierra es judía, mientras que los palestinos sólo la están alquilando.  

La mayoría de las casas recién construidas en el sector E1 pertenece a una empresa que está dispuesta a garantizar buenas ofertas para los israelíes que quieran instalarse en Jerusalén Este, dijo a RT Kamer, y agregó que también existen fuertes subvenciones por parte del Estado hebreo.

Según Kamer, los inmuebles en el área son presentados como un buen lugar para los judíos y tienen un precio competitivo. Muchos israelíes se trasladan a Cisjordania por la sencilla razón de ahorrar en la construcción de su casa, y no por motivos políticos o religiosos.

El primer ministro hebreo seguirá promoviendo la construcción de asentamientos


Mientras tanto, el área E1 sigue siendo objeto de acaloradas disputas. A principios de enero unos 200 palestinos y activistas extranjeros montaron un campamento con el objetivo de que se convirtiera en un asentamiento permanente.

Dos días después el campamento fue desmotado por las tropas israelíes, por disposición del primer ministro Netanyahu, después de que las autoridades convencieran a la Corte Superior de Israel de que la acción era necesaria.

Con su promesa de construir viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, el primer ministro Netanyahu, quien hizo tanto énfasis en temas de seguridad en su campaña electoral, está socavando la seguridad nacional, afirmó en sus declaraciones a RT Tal Harris, el director ejecutivo del Movimiento ´One Voice´.

Existe una contradicción entre "una vaga promesa de arreglo pacífico que prevé la existencia de dos Estados [Israel y Palestina], hecha hace casi cuatro años, supuestamente adoptada por el primer ministro Netanyahu, y la creciente construcción de asentamientos, con lo cual la solución de dos Estados se hace cada vez más difícil", explicó.

Poco después de que Palestina se asegurara el estatus de miembro observador de la ONU, Netanyahu prometió construir 4.000 viviendas más en los territorios disputados. La construcción de 2.600 de ellas ya ha sido aprobada.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7