X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lYK

El Grupo Clarín apela a un tribunal que está "bajo su influencia"

Publicado: 23 ene 2013 04:08 GMT | Última actualización: 23 ene 2013 12:49 GMT

El Grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático de Argentina, disputa un nuevo 'round' en su pelea judicial para lograr la inconstitucional la ley que lo obliga a desprenderse de parte de las licencias de radio y televisión que posee la compañía.

www.grupoclarin.com
Síguenos en Facebook
El grupo empresarial afirma que la decisión del Gobierno se basa en el deseo de coartar la libertad de prensa en el país, y además reclama las eventuales pérdidas económicas que va a sufrir si la Ley de Medios entra en vigencia, ya que lo obliga a desprenderse de varias de sus licencias. 

Ese planteamiento económico hace que la causa sea tratada por el Fuero Civil y Comercial de Argentina, que ha sido hasta ahora favorable a las pretensiones de la corporación. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat cree que se trata de una estrategia premeditada del poderoso grupo que tiene una fuerte influencia en los magistrados de esta corte. 

“El hecho de haber involucrado el presunto reclamo económico justifica la indebida competencia del Fuero Civil y Comercial federal, porque una causa parecida debe lógicamente recaer en la competencia del Fuero Administrativo”, afirma el abogado, haciendo hincapié en la "absurdidad" de evaluación de presuntos perjuicios financieros de una ley que ni siquiera está vigente aún. Pero son precisamente los jueces civiles y comerciales los que están bajo la influencia del Grupo Clarín por haber gozado "de viajes a sus expensas" y otros sobornos, subraya Barcesat. Por eso la corporación espera de su parte una decisión favorable a sus intereses, ya que son "susceptibles y débiles frente a esta presión empresarial".

La misma presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto en tela de juicio la objetividad del Fuero, que es sospechoso de mantener fuertes vínculos con la compañía. Sin embargo, este tribunal sigue ocupándose de la causa por cuestiones formales.


Este proceso de apelación es el último paso antes de que el expediente llegue a manos de la Corte Suprema, la máxima autoridad judicial del país cuya decisión respecto al caso va a ser inapelable para ambas partes.

La Ley de Medios fue aprobada hace más de tres años por mayoría en el Parlamento argentino, aunque su entrada en vigor se ve demorada precisamente por las demandas del Grupo Clarín, que es el más afectado por la nueva ley por ser también el que más excede el número de licencias permitidas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias