El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las torturas en cárceles afganas, una herencia de EE.UU.

Publicado:
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha formado un comité para investigar las denuncias de abusos contra los reos en las prisiones del país tras la reciente publicación de un informe de la ONU que denuncia varios casos de torturas.
Descargar video
Según el documento, los métodos de abusos físicos incluyen aplicar descargas eléctricas, colgar a los presos de las muñecas y pegarles con cables, entre otras prácticas. La investigación está basada en las declaraciones de más de 600 víctimas y testigos.

El informe también revela que el servicio de inteligencia del país ha creado cárceles secretas donde oculta a los detenidos de la vista de los observadores internacionales.
Están empleando la tortura como un método aceptable pata obtener evidencias en su lucha contra el terrorismo"

El analista político Wilfredo Amr Ruiz opina que la aplicación de torturas es una páctica heredada por Afganistán de EE.UU. ”Las torturas que están empleando hoy las Fuerzas Armadas afganas, las han aprendido de su maestro, Estados Unidos”, afirma.

Según el experto, las fuerzas estadounidenses “están empleando la tortura como un método aceptable pata obtener evidencias en su lucha contra el terrorismo”, lo que viola todas las disposiciones del derecho internacional, que no legitima la tortura bajo ninguna circunstancia.

Amr Ruiz también señaló que las atrocidades a las que se han enfrentado las tropas "han repercutido en desmoralizarlas". Por ello, añade, hoy día el índice de suicidios entre las Fuerzas Armadas es el más elevado en la historia de EE.UU.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7