X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m5d

Pérez Molina a RT: “Queremos que miren a Guatemala como un país donde invertir”

Publicado: 28 ene 2013 15:35 GMT | Última actualización: 28 ene 2013 15:44 GMT

“Estamos trabajando duro para que miren a Guatemala, primero como un país seguro […] en el cual se puede invertir”, declaró el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una entrevista concedida a RT durante el Foro Económico Mundial en Davos.

RT
Síguenos en Facebook
“Hemos logrado tener contactos con diferentes empresarios”, por lo que “estamos muy contentos”, señaló el mandatario. "Estamos luchando para que a Guatemala puedan llegar más inversiones y que esto nos pueda generar oportunidades de empleo. El año pasado la inversión extranjera directa creció casi un 28% comparada con el año anterior en Guatemala”, precisó.


La creación de un clima agradable para unas inversiones que mejorarían el nivel de la vida en Guatemala, también supone un gran número de medidas sociales y de seguridad, de acuerdo con Pérez Molina, que ha sido el primer presidente guatemalteco invitado al Foro Económivo Mundial de Davos en los más de 40 años de funcionamiento de ese organismo.

 El año pasado la inversión extranjera directa creció casi un 28% comparada con el año anterior en Guatemala” 
Destaca que su Gobierno consiguió “transparentar” las ayudas sociales para asegurar que el dinero llegue “a la gente más necesitada” del país. Asimismo, en 2012 se realizó una reforma tributaria, algo que “siempre cuesta”. Aun así, “logramos tenerla con dos terceras partes de aprobación en el Congreso de la República”. 

El mandatario reconoce que todavía falta "mucho camino por recorrer” pero  “la valoración que el pueblo de Guatemala hizo para el primer año de Gobierno estuvo en un 70% de aprobación a lo que hemos hecho”.

En el ámbito de la seguridad, “solo en la ciudad de Guatemala, que es donde están concentrados el 50% de los hechos delictivos, logramos tener un avance importante, el 23% de los homicidios fueron reducidos” en 2012, un “dato importantísimo” para el presidente.

La violencia en Guatemala en concreto y en Centroamérica en general, está relacionada en gran medida con el narcotráfico. Para luchar contra este mal, Guatemala es uno de los países que defienden la legalización de algunas drogas en un mercado regulado.

Queremos a una Guatemala creciendo económicamente, brindándole más y mejores oportunidades a cada uno de los guatemaltecos para que puedan vivir con dignidad"  
“Tenemos 50 años de estar haciendo lo mismo y los resultados no han sido los que esperábamos. Entonces empecemos a discutir qué otras alternativas hay”, explica Pérez Molina. “El tema está puesto sobre la mesa” de Naciones Unidas, la OEA, etc., lo que “ya es un avance”, sobre todo teniendo en cuenta que esta iniciativa “ha sido bien recibida”. 

Sin embargo, “no son decisiones que se van a hacer en seis meses o un año, son decisiones que van a llevar una serie de discusiones, va a haber una oposición, por supuesto”, admite el dirigente guatemalteco. Uno de los grandes opositores es Estados Unidos, “el mercado [de consumo de estas sustancias] más grande de la región", por eso “la posición del presidente Barack Obama va a ser muy importante”, subrayó Pérez Molina.

Concluyendo, el mandatario reiteró que “queremos que nos miren como un país con una riqueza de culturas.  […] Y por supuesto, queremos a una Guatemala creciendo económicamente, brindándole más y mejores oportunidades a cada uno de los guatemaltecos para que puedan vivir con dignidad”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias