X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m68

Medicina que daña: Opositores de Bahréin evitan ir a hospitales por temor a las torturas

Publicado: 28 ene 2013 15:39 GMT | Última actualización: 28 ene 2013 15:39 GMT

En Bahréin, donde los medios reportan sobre nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición, los manifestantes heridos temen acudir a los hospitales por miedo a sufrir torturas.

Mohammed Al-ShaikhAFP
Síguenos en Facebook
"Nadie que sufra heridas en las protestas puede ir al hospital, porque los golpearían, interrogarían y finalmente encarcelarían", dice Sayed Yusif al Muhafda, del centro para derechos humanos de Bahréin.  

No se trata de hechos aislados que pueden ocurrir en alguna clínica secundaria. El hospital de Salmaniya, la principal institución médica del país, se hizo conocido como un centro de torturas. “El año pasado muchos manifestantes fueron torturados dentro del hospital Salmaniya. En este país a la gente se la tortura en las clínicas, además de en las prisiones”, cuenta Sayed Yusif al Muhafda.

Las fuerzas de seguridad castigaron a los médicos que se negaron a colaborar con ellas y se atrevieron a ayudar a los heridos sin preguntar sobre sus ideas políticas. “A mí me trasladaron, no sé a dónde exactamente, pero estaba amordazada y esposada. Esto duró 10 días. Luego me pusieron en aislamiento durante tres semanas y solo abrían la puerta para darme palizas”, cuenta Nada Dhaif, una doctora que por ayudar a los manifestantes fue torturada y condenada a 15 años de cárcel por traición, pero logró escapar gracias a las presiones internacionales. Entre sus maltratadores estaba la princesa de Bahréin, Noura Bint Ebrahim al Khalifa, que fue oficialmente imputada, pero niega las acusaciones. 

El hecho de que un miembro de la familia real haya sido acusado y que el Gobierno prometiera instalar cámaras de video en los centros de detención parecen indicar que el Ejecutivo ha cedido a las presiones internacionales. Varios países exigen que Bahréin respete los derechos humanos. Sin embargo, las protestas y sus represiones no cesan y subsisten muchas dudas sobre qué ocurre donde las cámaras no llegan. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias