El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El corresponsal de RT Francisco Guaita aclara dudas de los internautas sobre Oriente Medio

Publicado:
En la segunda edición del nuevo proyecto de RT, en el que nuestros corresponsales responden en directo a las preguntas de los internautas, le tocó el turno al corresponsal Francisco Guaita, periodista especializado en Oriente Medio.
El corresponsal de RT Francisco Guaita aclara dudas de los internautas sobre Oriente Medio


En el foro, que duró alrededor de una hora, Francisco Guaita contestó decenas de preguntas, sobre todo relacionadas con Oriente Medio. Los internautas mostraron su interés por los resultados de las revoluciones árabes, por cómo va a reaccionar Irán al reciente ataque israelí lanzado en territorio sirio, por los derechos de las mujeres tras la primavera árabe, y muchos otros aspectos que marcan la actualidad de esta conflictiva región.

Interpelado sobre la tensión entre Israel y Siria tras el ataque aéreo del miércoles cerca de Damasco y el papel que podría jugar Irán en esta crisis, Francisco Guaita recalcó que ante la evidente agudización de la situación "todo está evolucionando hacia ese punto donde lo diplomático y lo político se mira también junto con lo militar".

Afectado por los sufrimientos del pueblo sirio, por el que manifestó su profunda simpatía, el corresponsal se mostró poco optimista sobre el arreglo del conflicto que vive el país. Según Guaita, la normalización del conflicto "no depende de una parte, sino de muchas partes que están muy dolidas y creo que poner un punto final va a ser complicadísimo".

Francisco Guaita compartió con los internautas la experiencia que supone cubrir una zona de conflicto, acercándose a la primera línea de una guerra. Respondiendo a una pregunta sobre la supuesta radicalidad "de los árabes", el periodista resaltó que se trata de un esteriotipo generado por los medios y subrayó la hospitalidad que siempre han mostrado con él los habitantes locales.

"Lo que he sentido en Siria, Libia, Irán, el Líbano es que son gente muy agradable, muy acogedora, servicial y creo que lo demás son unos estereotipos que hemos generado nosotros, los periodistas", reconoció Francisco, que recordó cómo una vez que tuvo ocasión de hablar con estudiantes de una universidad de Oriente Medio, se sorprendió al ver que relacionaban Amércia Latina solo con “la pobreza, la corrupción y el autoritarismo". "Creo que al final se acaba reduciendo mucho", resume.

Pueden escribir sus preguntas o dejar sus comentarios a través del Twitter de RT, dejando su mensaje con el hashtag #RespuestasDirectas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7