X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mff

Petroleras británicas, ¿'caballo de Troya' para militarizar las Malvinas?

Publicado: 3 feb 2013 02:32 GMT | Última actualización: 3 feb 2013 02:39 GMT

El periodista Alberto Rabilotta considera que Reino Unido está creando tensiones en la disputa con Argentina sobre las Malvinas, que intenta militarizar mientras las compañías petroleras británicas se prestan al juego.

Síguenos en Facebook

Esta semana la exploradora británica de petróleo Borders declaró que la explotación de su descubrimiento de gas condensado en el archipiélago es comercialmente viable. El hallazgo fue hecho en abril del año pasado y la empresa aclara que el proyecto costará entre 1.600 y 3.800 millones de dólares.

"Reino Unido provoca a Argentina"

El periodista Alberto Rabilotta considera que el hecho de que Reino Unido esté otorgando licitaciones para buscar gas y petróleo en las aguas territoriales de las Malvinas es ya una provocación en sí frente a la reclamación de la presidenta Cristina Fernández y al derecho internacional, teniendo en cuenta -afirma- que el territorio es argentino.

"El gobierno británico está tratando de crear una situación de tensión con el gobierno argentino, esto es indudable",  arguye en una entrevista
con RTel analista , que lamenta que Reino Unido esté militarizando las islas y que las compañías petroleras se estén prestando a este juego con intereses comerciales porque -dice- es totalmente ilegal que busquen hidrocarburos mientras hay una disputa territorial.

"Cameron busca controlar los recursos"

El periodista opina que el primer ministro británico, David Cameron, no está actuando en beneficio de los 5.000 isleños que pueblan las Malvinas  sino que busca "controlar los recursos petroleros y gasíferos de esa región para el beneficio del monopolio financiero y para las empresas petroleras británicas".

Por otro lado, Rabilotta recuerda que si bien Argentina utiliza todos los
medios diplomáticos posibles para llevar a cabo negociaciones, Naciones Unidas no hace todo lo posible por aplicar todas las disposiciones legales para obligar a Reino Unido a negociar. 

Argentina busca el diálogo bilateral

Este viernes, el canciller argentino Héctor Timerman rechazó rotundamente la propuesta de su homólogo británico, William Hague, de celebrar una reunión en Londres con la presencia de una delegación de representantes de las islas Malvinas.

El funcionario lamenta que la parte inglesa no pueda reunirse sin la supervisión de los colonos de los territorios en disputa. Timerman planea visitar Londres la próxima semana para asistir a una reunión convocada por la embajada argentina en la que participarán 18 grupos europeos que apoyan la idea de que entable un diálogo sobre las islas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias