El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mil caras de la oposición siria que Occidente no quiere ver

Publicado:
Los opositores a Bashar al Assad no comparten una visión única para solucionar la crisis en el país árabe, algo que Occidente no parece tener en cuenta, opina el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein en declaraciones a RT.
Descargar video
La voluntad negociadora expresada el pasado 30 de enero por Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y Revolución Sirias, que se dijo dispuesto a dialogar con condiciones los representantes del Gobierno sirio, son para Rodríguez Gelfenstein "un paso importante". Sin embargo, el analista recuerda que "junto con esas declaraciones hemos visto en la Conferencia de Seguridad de Múnich como algunos líderes occidentales han llamado al derrocamiento por vía armada de al Assad".

"Esta oposición es una oposición bastante heterogénea. Lamentablemente, desde Occidente a veces no se considera esta situación. Así ocurrió en Libia donde suponía que había una oposición homogénea que era fácilmente controlable por Occidente y así está ocurriendo en Siria. En Siria hay muchos intereses extranjeros en juego", explica.

"Están los intereses europeos, pero también están los intereses de Turquía  los de Qatar, de ciertos estados de la Liga Árabe, de Jordania y los de Arabia Saudita. Y cada uno de ellos financia arma y entrena a sus propios grupos de mercenarios que no tienen una visión similar respecto a cómo solucionar el problema en Siria y algunos solo piensan en que la 'solución' debería ser la vía armada", resumió.

La Conferencia de Seguridad que se está celebrando estos días en Múnich (Alemania) sirve de escenario a una serie de encuentros dedicados, entre otros problemas, a la guerra siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7