X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mnb

Panetta reconoce haber apoyado la idea de armar a insurgentes sirios

Publicado: 8 feb 2013 08:30 GMT | Última actualización: 8 feb 2013 11:11 GMT

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha reconocido que su Departamento apoyó la idea de suministrar armamento a los rebeldes sirios para luchar contra el régimen de Bashar al Assad, que finalmente fue rechazada por la Casa Blanca.

Saul LoebAFP
Síguenos en Facebook
El titular de Defensa lo afirmó durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, en el que compareció junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey. 

Hasta ahora el Pentágono ha mantenido la postura oficial del Gobierno estadounidense, que se ha centrado en dar sólo ayuda humanitaria y logística, no militar a los rebeldes y abogar por una solución diplomática al conflicto sirio. 

No obstante, preguntados por el senador republicano John McCain sobre si estuvieron de acuerdo con un plan para armar a los rebeldes sirios del Departamento de Estado y la CIA, que fue revelado el pasado fin de semana por el diario 'The New York Times', ambos respondieron afirmativamente. 

McCain, quien subrayó que han muerto 60.000 personas desde que empezaron los enfrentamientos en Siria, cuestionó a los funcionarios: "¿cuántas personas más tienen que morir antes de que recomienden una opción militar?". 

El plan, según el diario, fue elaborado por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el entonces jefe de la CIA, el general David Petraeus a mediados del año pasado, en un contexto de aumento de la violencia en Siria y de críticas a la inacción de Estados Unidos. 

La idea era someter a investigación a los grupos rebeldes y entrenar a combatientes "a los que se les suministrarían armas", pero la Casa Blanca desechó el plan preocupada por los riesgos y con el presidente Barack Obama -que ha mostrado su reticencia a esa opción- en plena campaña en busca de la reelección. 

El presidente estadounidense ha defendido su oposición a entregar armas a los rebeldes sirios con el argumento de que podrían caer en manos de grupos extremistas que están involucrados en el conflicto, que va camino de cumplir dos años.


Según expertos, la revelación de Panetta puede poner de manifiesto la  contradicción de la Casa Blanca y las máximas autoridades en materia de seguridad en EE.UU. 

“Obama en este momento, a pesar de su imagen de demócrata, está representando los intereses de la derecha mayoritaria de EE.UU., de las grandes corporaciones y el complejo militar industrial. Pero recuérdense que en EE.UU. tambíen hay una ultraderecha que está muy cercana al fascismo y Obama intenta mantener una actitud moderada para mantener  el bote al flote”, opinó el analista político Miguel Guaglianone.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias