El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuarta ronda de diálogo con las FARC: A buen ritmo y “sin sometimiento”

Publicado:
Con moderado entusiasmo ha concluido la cuarta ronda de conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Por una parte “el ritmo ha mejorado” y por la otra, “todo está listo para liberar a los secuestrados”.
Descargar video
El negociador jefe de la guerrilla durante esta mesa redonda en La Habana, 'Iván Márquez', señaló que para él ha sido un “proceso de paz con justicia social y no de sometimiento”.

Las FARC plantearon ante la delegación gubernamental el tema de un “acceso progresivo a la tierra a quienes no lo tengan o a quienes no lo tengan de manera suficiente”. Advirtieron, además, contra algunos proyectos de extracción de petróleo en detrimento de la seguridad alimentaria del país y los intereses de los pequeños agricultores. 

A su vez, el vocero de la delegación del Gobierno, el ex vicepresidente de Colombia Humberto de La Calle, instó “ir al ritmo necesario para determinar los acuerdos”. Avisó que la agenda de las conversaciones “no se abrirá a nuevos temas”, planteados por las FARC. “Frenar megaproyectos y otros no forman parte de las discusiones”, destacó en un comunicado leído ante las cámaras.

De la Calle pidió también a los interlocutores no reincidir en los secuestros, ya que cada incidente de este tipo “atenta directamente contra el proceso de paz”. Por su parte, otro delegado de la guerrilla en la mesa de negociaciones en Cuba, Rodrigo Granda, afirmó que la fuerza izquierdista está lista para poner en libertad a los secuestrados. Queda en manos del Gobierno la coordinación de un operativo que permita una entrega exitosa, dijo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7