X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mrz

¿Son los escándalos eclesiásticos la verdadera causa de la renuncia del papa?

Publicado: 11 feb 2013 19:25 GMT | Última actualización: 11 feb 2013 19:48 GMT

El analista Pedro García cree que la renuncia del papa podría tener relación con los recientes escándalos en el Vaticano. Sin embargo, dice, es solo un elemento que no puede explicar completamente la decisión.

RONEN ZVULUN / POOLAFP
Síguenos en Facebook

“Hay que buscar sentido en las propias palabras que ha hecho el papa en su comunicado y el tiempo dirá qué es lo que está pasando, pero sin duda están pasando cosas”, indicó Pedro Alberto García Bilbao, doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Según el analista, ha ocurrido algo que “ha extinguido la voluntad” del 
actual Sumo Pontífice para hacer frente a la situación y a los problemas, y recuerda que “un papa puede perfectamente administrarse, dosificar su esfuerzo, su presencia pública” para contrarrestar el cansancio de una persona de edad.

García
cree que lo que más debe preocupar a la comunidad católica es averiguar lo que realmente le sucede al papa, mientras que intentar adivinar el nombre de quién puede ser su sucesor tiene que “estar en segundo plano”. No obstante, García considera muy posible que un representante latinoamericano, como el cardenal argentino Leonardo Sandri, llegue al Vaticano.

El pontificado de Benedicto XVI ha estado manchado por varios escándalos y controversias, incluso por nuevas acusaciones de
abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes. Benedicto XVI anunció su renuncia personalmente en latín este 11 de febrero. El código canónico estipula que el Sumo Pontífice puede dimitir sin necesidad de aprobación alguna, la única condición es su libre voluntad.

El caso VatiLeaks

El año pasado el Vaticano amenazó con llevar ante la justicia a los autores de la filtración de documentos confidenciales papales por violar la privacidad de Benedicto XVI y otras autoridades clericales tras la publicación en Italia del libro 'Sua Santita', un texto que desvela tramas e intrigas en la Santa Sede, un escándalo que recibió el nombre de VatiLeaks. 

Benedicto XVI nombró una comisión para investigar las filtraciones y el exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue declarado culpable por el delito de robo con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento, aunque dos meses más tarde el papa le concedió indulto.


RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias