X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mGn

Cuba amplía el acceso a créditos y permite pagos en moneda convertible

Publicado: 22 feb 2013 03:49 GMT

El Gobierno cubano amplió el acceso de los particulares a créditos bancarios y abrió la posibilidad de que el sector privado reciba pagos en moneda convertible.

AFP
Síguenos en Facebook
Con estas medidas, La Habana pretende seguir dinamizando las reformas económicas emprendidas en el país en 2011.

Aunque hasta ahora los créditos bancarios solo se podían respaldar con dinero, la nueva iniciativa permite presentar otros activos como garantías de pago, entre ellos joyas, objetos de valor cultural, vehículos de motor, bienes agropecuarios y viviendas de veraneo.

Además, una nueva resolución del Gobierno de Raúl Castro autoriza a que las personas jurídicas paguen en pesos convertibles cubanos (CUC) los servicios que reciban del sector privado. El CUC es una moneda fuerte equiparable al dólar y a 24 de los pesos cubanos con los que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos.

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba determinó una lista de labores por las que los trabajadores autónomos podrán cobrar en CUC, que incluye servicios de alimentación, reparaciones menores o plomería, entre otras. Esos pagos no se podrán realizar en efectivo y se harán mediante cheques, tarjetas, pagarés o cartas de crédito.

La nueva política crediticia forma parte de las reformas que se llevan a cabo en Cuba en los últimos años con el objetivo de perfeccionar el modelo socialista cubano e impulsar el desarrollo de la economía. 

“Esto necesariamente en un plazo determinado va a conducir a una apertura en cuanto al comercio exterior”, admite el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias