El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y China: guerra fría en el ciberespacio

Publicado:
EE.UU. está perdiendo la ciberguerra contra China, según el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers. Da por hecho que tras los crecientes ciberataques contra instituciones de EE.UU. está el Gobierno chino.
"Están usando sus estructuras militares y de inteligencia para robar la propiedad intelectual de los negocios estadounidenses, europeos y asiáticos, la remodelan y luego compiten con esto en el mercado internacional contra los EE.UU. Es algo sin precedentes", insistióRogers.

Advirtió que la situación se está agravando muy rápidamente y que Washington no dispone de medios ni para prevenir ni para remediar la ciberguerra en su contra. Según el informe de la compañía especializada en seguridad en internet Mandiant, las autoridades chinas habrían contratado a un "ciberescuadrón de 'hackers'" para robar datos de centenares de organizaciones en todo el mundo. Pekín, a su vez, destacó que estas acusaciones "no tienen fundamento".

El diario The New York Times, por su parte, califica las relaciones actuales entre EE.UU. y China como una "ciberguerra fría". El conflicto es menos peligroso que la confrontación entre EE.UU. y la URSS a lo largo de 45 años, pero más complicado. Detectar los ciberataques y su origen lleva tiempo, con lo cual una respuesta inmediata es imposible, lo que permite a los 'hackers' sentirse impunes.

Por otra parte, Pekín es un rival económico de EE.UU., pero al mismo tiempo su proveedor crucial y cliente. En 2012 el intercambio comercial entre los dos países llegó a los 425.000 millones de dólares. Aparte, China es uno de los países que están financiando la deuda estadounidense.

Con lo cual, a la hora de recurrir a las medidas cautelares, no hay muchas donde elegir. Entre las opciones planteadas por el momento destaca negarles el derecho a visados estadounidenses a los responsables de los ciberataques y a sus familiares, y bloquear las inversiones por parte de compañías tecnológicas estadounidenses en China. La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su estrategia al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7