X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2h9

Georgia: un nuevo caso de engaño televisivo

Publicado: 16 mar 2010 10:28 GMT

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, negó su vinculación con la preparación del escandaloso reportaje sobre una supuesta invasión rusa de Georgia, transmitido por el canal Imedi el pasado 13 de marzo. “Saakashvili calificó como absolutamente absurda la idea de que él y el Gobierno

Síguenos en Facebook

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, negó su vinculación con la preparación del escandaloso reportaje sobre una supuesta invasión rusa de Georgia, transmitido por el canal Imedi el pasado 13 de marzo.

“Saakashvili calificó como absolutamente absurda la idea de que él y el Gobierno de Georgia estuvieran informados de antemano y vinculados en la preparación  de este reportaje. Las autoridades de Georgia no controlan los medios de información libres y si el presidente hubiera impuesto la censura, el Gobierno sería el primer interesado en impedir la transmisión del programa. El mandatario considera que el reportaje de Imedi fue preparado violando los estándares de la ética periodística”, informó la secretaria de prensa de Saakashvili, Manana Manadzhgaladze.

Sin embargo, la oposición georgiana está convencida de que Saakashvili estaba al tanto de la 'broma' que provocó el pánico entre la población. Los observadores independientes indican que con este montaje el Gobierno intentó desviar la atención de los georgianos de los asuntos internos y desacreditar a la oposición.

'La cortina de humo'

La confusión georgiana hizo que al instante muchos recordaran la película estadounidense  'La cortina de humo', ('Wag the Dog') dirigida por Barry Levinson. La cinta muestra cómo los medios de comunicación se convierten en un instrumento de la propaganda política. Los servicios de inteligencia de EE. UU. junto con los periodistas inventan una guerra con Albania, país lejano que no le importa mucho a la mayoría del pueblo estadounidense y sobre el que apenas tienen conocimientos. El conflicto falso con el estado balcánico es necesario para encubrir al presidente norteamericano que está implicado en un escándalo desagradable. Los propagandistas de Hollywood hicieron un trabajo impecable, pues, según el guión,  los ciudadanos creyeron a la televisión.

Por falta de recursos Imedi no alcanzó los logros de Hollywood, pero sí logró asustar a todo el país. Pero hasta ahora ni la población georgiana, ni los políticos, ni los periodistas entienden cuál fue la intención de la campaña, que parece no haberse conseguido.

“El género es banal”

Desde los profesionales hasta los profanos en la materia, lamentan la falta de creatividad de los periodistas georgianos. Según el analista político ruso Gleb Pavlovski “el género es banal y se usa en todo el mundo”. La historia conoce muchos casos de especulaciones políticas y periodísticas escandalosas.

El 9 de noviembre de 1874 el diario New York Herald informó que cientos de animales habían huido del zoo de Central Park causando 49 víctimas mortales y 200 heridos. En el final del artículo se mencionaba que era una broma, pero el pánico se apoderó de Nueva York. Los ciudadanos se encerraron en sus casas, algunos patrullaban las calles con armas. Más tarde, el redactor del periódico, Thomas Connery, admitió que de este modo trataba de denunciar la baja efectividad de las medidas de seguridad en el zoológico.

El16 de enero de 1926 la radio BBC transmitió un 'reportaje desde las barricadas' y advirtió del posible 'levantamiento rojo' en Londres. La emisora aseguró que cientos de desempleados incendiaron el hotel Savoy, dispararon ametralladoras en el Palacio de Westminster, destruyeron el Big Ben y ahorcaron al ministro de Transporte. Muchos oyentes, dominados por el  pánico,  trataron de salir de Londres.

Uno de los casos más míticos ocurrió el 30 de octubre de 1938 cuando la emisora radiofónica estadounidense CBS emitió  la adaptación de 55 minutos de la novela de Herbert Wells 'La guerra de los mundos', dirigida por un jovencísimo director y actor que más tarde alcanzaría fama mundial: Orson Welles.

Durante los primeros 40 minutos de la transmisión se narraba la invasión por parte de extraterrestres de EE. UU.. El realismo del espectáculo causó la histeria en masa de millones de oyentes, que creyeron que la invasión era real. Durante el mes posterior en la prensa de EE. UU. y de otros países se publicaron alrededor de 12.500 artículos sobre la retransmisión y las consecuencias que había tenido.

En el año 2006, el canal estatal de Bélgica RTBF lanzó un programa de dos horas en el que se informaba de la desintegración del país en Flandria y Valonia. La transmisión estaba acompañada con subtítulos que aclaraban que todo era una broma, pero los presentadores estaban tan serios que muchos televidentes, incluyendo a algunos políticos, diplomáticos extranjeros y periodistas, lo tomaron en serio. Esta broma tuvo una gran repercusión y el entonces primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, difundió una declaración oficial en la cual catalogó al programa de RTBF como “irresponsable”.

Estos no son los únicos ejemplos de 'engaños' o simulaciones que se sirvieron de los medios de comunicación para su difusión. Los periodistas georgianos, por lo visto, no le hicieron caso a la experiencia del pasado. O tal vez no estaban al tanto de la historia de las grandes 'bromas' periodisticas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias