X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mMy

El mayor filtrador de WikiLeaks, Bradley Manning, vuelve a comparecer ante la corte

Publicado: 26 feb 2013 18:19 GMT | Última actualización: 26 feb 2013 18:21 GMT

El mayor filtrador de WikiLeaks, el soldado estadounidense Bradley Manning, volverá a comparecer ante la corte este martes. En una sesión de 4 días se considerará la petición de su defensa de que se retire una parte de los cargos en su contra.

Mark WilsonAFP
Síguenos en Facebook
La vista se celebra poco después de que Manning cumpliera 1.000 días en prisión. Para sus abogados, estos casi tres años de encierro suponen haber violado todas las reglas del procedimiento penal, ya que el tiempo límite autorizado de estar entre rejas sin juicio es de 120 días. "He visto a Bradley en prisión y le puedo decir que no lo está pasando bien", asegura uno de los activistas que apoyan al joven, David House.

Según el bloguero José Luis Camacho, ni la encarcelación del soldado ni los cargos a los que se enfrenta son justificados. Desde su punto de vista, lo único que ha hecho Manning fue entregar a la opinión pública una serie de datos que mostraron a los ciudadanos estadounidenses que mediáticamente les están vendiendo "una versión Disney" de cómo opera el Gobierno de su país, mientras que la realidad no encaja en nada con esta versión.

"Quiero que su ejemplo de coraje llegue a otras personas. Y que la gente se dé cuenta de los calificativos que te van a colgar por ser un chivato. Te llamarán antiestadounidense y traidor. No es plato de buen gusto para nadie, pero nosotros lo admiramos por haber hecho lo correcto", comenta Daniel Ellsberg, quien en su momento filtró los registros sobre la Guerra de Vietnam conocidos como los 'papeles del Pentágono'.

Pero esa admiración por Manning no la tienen todos los estadounidenses. Pese a que Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos afirman que el soldado ha sufrido un trato inhumano, hay gente que desconfía de esa información.

"El peor tipo de tortura al que podrían someterlo es darle pan rancio. Quiero decir, ¡venga ya, no lo están torturando! Saber que el hombre por el que protestan es responsable de poner en peligro la vida de mi marido y sus amigos es sencillamente frustrante", insiste Whitney Jones, esposa de un marine estadounidense.

En el mes de junio, Manning está citado en una corte marcial. Si resulta convicto de todas las acusaciones que han presentado por el momento, le correspondería la pena capital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias