El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren qué tipo de virus atacó el programa nuclear de Irán en 2007

Publicado:
Los investigadores de Symantec Corp (SYMC.O) han descubierto una versión del virus informático Stuxnet que se utilizó para atacar el programa nuclear de Irán en noviembre de 2007, dos años antes de lo que se pensaba.
En junio de 2012 el periódico 'The New York Times' informó, basándose en los testimonios de empleados de la inteligencia estadounidense, que EE.UU. e Israel orquestaron una serie de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet

Los investigadores de la corporación internacional Symantec, que desarrolla y comercializa 'software', afirman que han descubierto un fragmento del código, al que llamaron ‘Stuxnet 0,5’, entre las miles de versiones de los virus que se recuperaron en las máquinas infectadas en 2007.

Es realmente alucinante que estuvieran pensando en crear un proyecto así ya en 2005"  

El Stuxnet 0,5 fue diseñado para atacar las instalaciones iraníes de Natanz mediante la apertura y cierre de válvulas que alimentan el uranio hexafluoruro en las centrifugadoras sin el conocimiento de los operadores de la instalación, afirma Symantec.

Se cree que el virus Stuxnet fue elaborado como un arma cibernética por los Estados Unidos e Israel. El virus fue desarrollado ya en 2005, cuando Irán estaba todavía estableciendo su planta de enriquecimiento de uranio, dijo el investigador de Symantec Liam O'Murchu. Esta instalación entró en funcionamiento en 2007.

"Es realmente alucinante que estuvieran pensando en crear un proyecto así ya en 2005", dijo O'Murchu antes de presentar su informe en la conferencia de seguridad RSA, un evento celebrado este martes en San Francisco al que asistieron más de 20.000 profesionales de la seguridad.

Otras versiones del virus descubiertas previamente se han utilizado para sabotear el proceso de enriquecimiento mediante el cambio de las velocidades a las que giran las centrifugadoras de gas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7