X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mPV

Manning se declara culpable de 10 cargos para evitar la pena de muerte

Publicado: 28 feb 2013 19:39 GMT | Última actualización: 1 mar 2013 02:53 GMT

El mayor filtrador de WikiLeaks, el soldado estadounidense Bradley Manning, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se han presentado en su contra.

Mark WilsonAFP
Síguenos en Facebook
Si le condenan por estos cargos, el castigo máximo que afrontaría sería de 20 años de prisión y no la pena de muerte. Manning ha insistido este jueves ante la corte marcial en que no es culpable de cooperar con el enemigo, el cargo más grave en su contra.

En cambio ha admitido oficialmente, entre otras cosas, la posesión no autorizada y el envío voluntario de material sensible, incluidos cables del Departamento de Estado y otros documentos confidenciales, a WikiLeaks. Cabe recordar que anteriormente Manning admitía ocho de las acusaciones, entre ellas el envío de datos a la web de filtraciones.

El tribunal militar ha aceptado la declaración de culpabilidad de diez cargos de Manning, y estudiará el resto de cargos. 

Es difícil saber hasta qué punto una persona que ha pasado tanto tiempo en unas condiciones tan duras como Manning puede actuar en completa libertad a la hora de declarar, ha insistido, a su vez, ante RT el presidente del Partido Pirata de Madrid, Daniel Riaño. 

"Nadie en WikiLeaks me presionó para enviar ninguna información. Tomé estas decisiones por mí mismo", puntualizó Manning.  Según el soldado, quería provocar un debate público sobre la guerra y dar a conocer los abusos de la guerra y "el desprecio por la vida humana" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

Subrayó que creía que los cables diplomáticos que había entregado a la página pondrían a EE.UU. en evidencia, pero no dañarían el país. Manning recalcó que antes de acudir a WikiLeaks, contactó con el Washington Post y el New York Times, pero sus propuestas no fueron tomadas en serio.

El soldado fue detenido en Irak el 27 de mayo del 2010 y posteriormente trasladado a una prisión, primero en Kuwait y luego en Estados Unidos.

Desde julio del 2010 hasta abril del 2011, Manning estuvo en la prisión de la base de Quantico, en el estado de Virginia, donde fue sometido a maltratos:  tenía que dormir desnudo por la noche con una bata especial, se le quitaban las gafas que necesita para ver y no se le permitía tener papel higiénico en la celda, sino que tenía que pedirlo cada vez que lo necesitara.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias