El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Nueva York miente para condenar a un activista de OWS

Publicado:
Un activista del movimiento Ocupa Wall Street (OWS) acusado de agredir a un agente de la Policía de Nueva York (NYPD) ha sido absuelto después de que la defensa presentara al jurado un vídeo que demuestra su inocencia.
Descargar video
Michael Premo fue detenido después de las protestas de OWS del 17 de diciembre de 2011, cuando algunos manifestantes irrumpieron en la plaza Duarte, en el Bajo Manhattan, en un intento de comenzar una nueva ocupación. La Policía finalmente logró atrapar a un gran número de manifestantes, cercándolos con una malla de plástico. Algunas personas lograron escapar y en el momento de la revuelta Premo cayó al suelo y trató de zafarse.

En la versión policial de los hechos, Premo ofreció tanta resistencia que fracturó un hueso a un agente de seguridad. Eso es lo que contó la acusación durante el juicio y lo que declaró bajo juramento el policía que detuvo al activista. 

No obstante, el vídeo facilitado por la organización Democracy Now no solo no confirma la historia, sino que muestra todo lo contrario: fue el policía quien agredió al activista cuando aquel intentó levantarse del suelo.

No es la primera vez que alguien detenido durante una marcha de OWS ha quedado libre gracias a un vídeo que desmiente la declaración jurada de un policía. Ese fue también el caso del fotógrafo Alexander Arbuckle, que fue el primero en ir a juicio por alteración del orden público.

El movimiento Ocupa Wall Street contra 1% que representan los ‘tiburones de capitalismo’ nació en Nueva York el 17 de septiembre de 2011 y rápidamente se dispersó por muchas ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, Miami, Los Ángeles y Nueva Jersey. Las jornadas de activismo han estado marcadas por la brutalidad policial, desalojos y centenares de personas detenidas.    




RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7