Mugabe festeja sus 89 años por 600.000 dólares, 2000 veces el presupuesto estatal
Mugabe festejó el cumpleaños días antes del referéndum constitucional, previsto para el 16 de marzo. En su discurso festivo Mugabe, que aspira a la Presidencia en las elecciones de este año, negó las acusaciones de que esté dirigiendo una "campaña de violencia" contra sus oponentes políticos.
No es la primera vez que la celebración del cumpleaños de Mugabe se convierte en un evento a escala estatal. La gran celebración anterior, que también se festejó ampliamente, fue en 2009 cuando el jefe del Estado africano cumplió 85 años. En ese entonces los fondos fueron proporcionados por las grandes compañías del país. En el menú del evento, entre otras 'delicatessen', figuraban 2.000 botellas de champán, 500 botellas de whisky, 8.000 porciones de langosta y 4.000 porciones de caviar negro.
La celebración del cumpleaños del presidente Mugabe tiene lugar en medio de la pésima situación económica de Zimbabue. Últimamente el Estado africano bate los récords de la tasa de inflación, mientras al final de enero los altos funcionarios informaron de que, tras pagar los sueldos a los funcionarios, en la caja del Estado quedó un presupuesto de solo 217 dólares.