X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mXq

Líderes mundiales expresan su apoyo al pueblo venezolano por la muerte de Chávez

Publicado: 6 mar 2013 04:32 GMT | Última actualización: 6 mar 2013 17:38 GMT

Los líderes mundiales han comenzado a pronunciarse sobre la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se produjo este martes en Caracas.

Leo RamirezAFP
Síguenos en Facebook
La mayoría lo han hecho para ofrecer condolencias, pero otros han aprovechado para hacer declaraciones de intenciones.

El presidente de EE.UU. fue más allá de los típicos mensajes de pésame y anunció que en "Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó Barack Obama a través de un comunicado, informa EFE.

El resto de líderes internacionales lamentaron este martes el deceso del presidente venezolano. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió su agenda tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, y según informó la corresponsalía de RT en Buenos Aires.

[img md5="f4bf1135a16b2698822898e63df46c14" name="" ext="jpg" id="1960" type="banner"] 

En declaraciones a la prensa local el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que la memoria de Chávez es "un mensaje de paz y trabajo" para América Latina.

"Yo confío en el pueblo venezolano, confío en que tenga la madurez necesaria para sobrellevar este instante de dolor y que las polarizaciones no sean otra cosa que un gesto de entereza de un pueblo que tiene que superar un trance difícil. No hay otro camino que apostar al porvenir, eso se llama trabajo, paz y fraternidad" afirmó el mandatario uruguayo.

[img md5="2e4a861282381f60be79d5ed2187d96b" name="" ext="jpg" id="1959" type="banner"] 

En una conferencia de prensa un emocionado Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestó que "estamos destrozados por el fallecimiento de nuestro hermano Hugo Chávez", agregando que "la revolución debe continuar, Chávez está más vivo que nunca".

Confío en el pueblo venezolano, confío en que tenga la madurez necesaria para sobrellevar este instante de dolor y que las polarizaciones no sean otra cosa que un gesto de entereza de un pueblo que tiene que superar un trance difícil. No hay otro camino que apostar al porvenir, eso se llama trabajo, paz y fraternidad"


El Gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del presidente venezolano al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".

La administración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó la muerte de su homólogo venezolano mediante un comunicado: "Es un profundo pesar por el sensible fallecimiento" de Chávez, "líder de un proceso histórico en América", reza el comunicado de la Cancillería de Ecuador.

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió sus condolencias a la familia del jefe de gobierno y a todo el pueblo venezolano.

En una breve intervención en el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que "sin duda teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas".

También se sumó a las manifestaciones de afecto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela, tras conocer la muerte de Chávez.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el "triste" fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías.

En las redes sociales

 
Varios presidentes eligieron las redes sociales para mostrar su respeto y duelo por el fallecimiento del líder de la República Bolivariana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el pueblo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", dijo en su cuenta de Twitter.

A través del mismo canal se expresó el presidente de Guatemala, Otto Pérez de Molina, “Mi sentido pésame al pueblo y gobierno de Venezuela. Mis condolencias a la familia del Presidente Hugo Chávez, que en paz descanse”, escribió.

También haciendo uso del microblogging el presidente de Perú, Ollanta Humala publicó: “Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó una carta en Twitter que comenzó con las palabras “Lamento profundamente la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Nuestras sinceras condolencias”. 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff canceló el viaje que tenía previsto realizar este jueves a Argentina. "La presidenta Dilma canceló el viaje a Argentina, que estaba previsto para este jueves", indicó un mensaje en su cuenta de Twitter

"Chávez está en el corazón del pueblo"
Por su parte el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, escribió en su cuenta de Twitter “A los designios de Dios respeto”. Y otro ex presidente, en este caso el de Honduras, Manuel Zelaya, ha dicho que "Chávez está en el corazón del pueblo", dijo a EFE, tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela y añadió que su fallecimiento "enluta a Latinoamérica".

Funeral


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que con la muerte de Chávez, Latinoamérica pierde a un “gran líder”, a quien calificó de “patriota” que cambió la realidad de ese país.

Al igual de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Uruguay, José Mujica, viajará este miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo Hugo Chávez, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya. A ellos también se unirá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajará esta misma noche hacia Caracas.



 
MINUTO A MINUTO: Lo que ocurre en Venezuela tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias