X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2jW

Clinton tratará de alcanzar un acuerdo sobre el tratado START en Moscú

Publicado: 18 mar 2010 16:14 GMT

El 18 de marzo empieza la visita de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, a Moscú.

Síguenos en Facebook

El 18 de marzo empieza la visita de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, a Moscú.

En la capital rusa Clinton participará en la reunión del 'cuarteto' de Oriente Medio, donde debatirá sobre la solución de los problemas en esta región con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante del 'cuarteto' para Oriente Medio, Tony Blair.

Además se encontrará con dirigentes rusos con los que espera discutir acerca del nuevo tratado sobre desarme nuclear (Tratado START) y la colaboración en el terreno de la no proliferación de armas nucleares.

Según el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., William Burns, que formará parte de la delegación estadounidense, Rusia y EE. UU. consiguieron buenos resultados en las negociaciones sobre la reducción de armas nucleares.

Sin embargo, en opinión de Burns, todavía no se puede decir “cuándo concluirá la preparación del acuerdo”. El diplomatico afirma que las reuniones entre Clinton y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dan una buena oportunidad para llevar a cabo las negociaciones del proyecto START II. No obstante, la visita de Clinton a Moscú probablemente no pondrá punto final al proyecto.

Según los expertos, los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en Europa podrían dañar el proceso de reajuste de las relaciones entre Washington y Moscú.

El periodista Fred Weir afirma que “no hay dudas de que el famoso reajuste de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos hasta cierto punto tiene problemas. Aunque Obama rechazó los planes de desplegar el escudo antimisiles en Polonia el año pasado, creando así una base para el nuevo tratado, parece que ahora Estados Unidos planea instalar los misiles en otras partes de Europa y esto hace que el tema esté pendiente”.

Por su parte, un analista político de la Universidad de Kent, Adrian Pabst, opina que Moscú y Washington tendrán mucho cuidado a la hora de ultimar los detalles para no proporcionarse el uno al otro demasiada libertad en el asunto nuclear.

Según Pabst, “el tema de la defensa antimisiles ha amargado las relaciones entre Washington y Moscú desde que el anterior líder estadounidense, George W. Bush, planeara instalar sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa. Por suerte, el presidente Obama cambió dichos planes por otra estrategia. Aún así, la idea de un ataque con misiles a Irán sigue causando preocupación en Moscú. El presidente Medvédev tendrá mucho cuidado para no firmar un tratado que daría a Estados Unidos demasiada libertad al respecto. Además, a ningún país le gusta recibir inspectores que vengan a revisar sus instalaciones. De modo que ambos estados intentan no ser  demasiado transparentes acerca de sus respectivos arsenales nucleares”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias