X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/njf

EE.UU. y Japón se preparan para defender las islas Senkaku de un eventual ataque de China

Publicado: 21 mar 2013 12:28 GMT | Última actualización: 21 mar 2013 12:30 GMT

EE.UU. y Japón están desarrollando un plan para defender las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu), en caso de un eventual ataque chino, según funcionarios estadounidenses.

blog.nownews.com
Síguenos en Facebook
"Tenemos planes de contingencia y los discutimos con los aliados", declaró un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, y explicó que es "natural" que los dos Gobiernos estudien situaciones de emergencia dadas las recientes tensiones.

Por su parte, un miembro del Pentágono confirmó esta declaración, diciendo que "somos una organización de planificación".

La determinación y la voluntad de las fuerzas militares chinas para salvaguardar la soberanía de China y la integridad territorial son firmes"


Sin embargo, ambas fuentes hicieron hincapié en que el Gobierno de EE.UU. no tiene la intensión de avivar las tensiones, y que el plan de contingencia sería solo uno de los muchos temas que serán tratados durante la reunión que mantendrá esta semana en Hawái el jefe de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico, el almirante Samuel Locklear, con el general Shigeru Iwasaki, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Estas declaraciones de los dos funcionarios fueron citadas en un informe publicado en el diario japonés 'Nikkei'.

El Pentágono no se ha pronunciado sobre la posibilidad de debate de los planes de contingencia durante el encuentro.

"Como una cuestión de política, no hablamos de nuestros esfuerzos de planificación militar", declaró al respecto la teniente coronel Catherine Wilkinson. Asimismo, aseguró que EE.UU. insta a las partes del conflicto a "resolver la cuestión por la vía pacífica".

Reacción de China


El Ministerio de Defensa chino informó, en un fax enviado a la agencia AFP, de que estaba al corriente del informe publicado por 'Nikkei' y reiteró la postura de Pekín de que las islas pertenecen a China.

"La determinación y la voluntad de las fuerzas militares chinas para salvaguardar la soberanía de China y la integridad territorial son firmes", advirtió el Ministerio agregando que se opone "firmemente a cualquier acción que pudiese complicar aún más" la situación.

El archipiélago de las Senkaku está administrado por Japón, pero su soberanía es reivindicada insistentemente por China, que las denomina Diaoyu.

Este archipiélago está deshabitado y tiene una extensión total de apenas siete kilómetros cuadrados, pero posee ricos bancos de pesca y se cree que podría albergar depósitos de hidrocarburos.

El nivel de la tensión entre los dos países ha subido en los últimos meses. Se han registrado decenas de avistamientos de navíos chinos en las aguas territoriales de estas islas, incidentes que han provocado protestas por parte de Tokio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias