X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/njm

Polonia gastará 43.300 millones de dólares en crear su propio sistema antimisiles

Publicado: 21 mar 2013 15:49 GMT | Última actualización: 21 mar 2013 15:49 GMT

Polonia gastará 43.300 millones de dólares en desarrollar su propio escudo antimisiles, días después de que EE.UU. anunciase que está listo para abandonar la fase final del sistema de defensa antimisiles europeo.

AFP/ WOJTEK RADWANSKI
Síguenos en Facebook
"Vamos a desarrollar nuestro propio sistema de defensa aéreo. Nuestro escudo antimisiles nacional, junto con el escudo [antimisiles] estadounidense, serán instalados en nuestro territorio antes del 2018 y formarán parte del sistema de la OTAN ", dijo el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski en su discurso ante Parlamento este miércoles, esbozando las prioridades de la política exterior.

"Vamos a acrecentar nuestras fuerzas de disuasión, adquiriremos misiles, helicópteros, vehículos blindados de infantería, submarinos y aviones", dijo Sikorski, haciendo hincapié en que "la Alianza Atlántica seguirá siendo nuestro principal garante de seguridad".

Insistiendo en que la modernización militar es la principal prioridad de Polonia para la próxima década, Sikorski afirmó que se gastarán 33.600 millones de euros (43.300 millones de dólares) en este período.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, había insistido en agosto que Polonia debe establecer su propio escudo antimisiles para defender su territorio como parte de un proyecto más amplio de la OTAN. En mayo la OTAN puso en marcha oficialmente la primera fase de su escudo antimisiles en Europa, presentada por EE.UU. como un escudo contra la posible amenaza de Irán, pero percibida por Rusia (debido a ausencia de misiles iraníes capaces de agredir al Viejo Continente) como un peligro para las fuerzas de disuasión nucleares propias.

El actual plan del presidente Barack Obama para Europa prevé que el escudo antimisiles de la OTAN esté compuesto por un avanzado radar de alerta temprana en Turquía, antimisiles SM-3 IIA interceptores instalados a bordo de fragatas con base en el Mediterráneo, 24 misiles interceptores en Polonia y otros tantos en Rumania.

Pero el anuncio del viernes por parte del secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, de que Washington desplegará 14 misiles interceptores en Alaska en respuesta a la creciente amenaza de armas nucleares de Corea del Norte, hace pensar que EE.UU. probablemente abandonará la fase final del escudo antimisiles en Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias