X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nkN

El líder chino visita Rusia para forjar una alianza que altere la hegemonía occidental

Publicado: 22 mar 2013 16:36 GMT | Última actualización: 22 mar 2013 21:21 GMT

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha llegado a Moscú en su primer viaje oficial al extranjero tras su nombramiento, una visita que determinará las relaciones entre los dos Estados para la siguiente década, según afirma el Gobierno chino.

AFP/ALEXANDER NEMENOV
Síguenos en Facebook
Así el mandatario chino devuelve la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, quien escogió China como la primera  parada de su gira postelectoral el año pasado. 

Además de su encuentro con el presidente ruso, el líder chino se entrevistará con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y con altos representantes del ámbito empresarial.

Xi Jinping afirmó que su visita de tres días es una clara señal de que las relaciones entre ambos Estados son muy particulares y que Rusia es uno de los socios más importantes del país asiático hoy en día.   

El intercambio de visitas se considera un esfuerzo mutuo para reforzar la influencia de Rusia y China en el escenario internacional. 

Contrapeso


Según el analista político James Corbett, cuanto más impone su agenda Estados Unidos en diferentes partes del mundo, más se acercan Rusia y China.

“Las relaciones entre China y Rusia crecen no solo en materia de economía, sino también en la esfera militar. Esto es resultado del eje EE.UU.-Asia Pacífico, que amenaza a China, por un lado, y el cerco que la OTAN está formando contra Rusia por otro”, dijo Corbett en una entrevista a RT. 
 
Las relaciones entre China y Rusia crecen no solo en materia de economía, sino también en la esfera militar. Esto es resultado del eje EE.UU.-Asia Pacífico, que amenaza a China, por un lado, y el cerco que la OTAN está formando contra Rusia por otro”  
Ambas potencias tienen una visión común sobre los asuntos políticos. El año pasado, precisamente China y Rusia fueron los únicos países del Consejo de Seguridad de la ONU que vetaron en varias ocasiones la controvertida resolución promovida por Occidente que sancionaba al régimen de Bashar al Assad en el conflicto sirio.  

En lo que se refiere a las cuestiones económicas, el volumen de las exportaciones entre Moscú y Pekín aumentó en 2012 en un 11%. La meta que prevén alcanzar en un futuro próximo equivale a unos 100.000 millones de dólares  

El analista James Corbett opina que “el reciente paradigma actual fue fruto de la agresión de EE.UU. en Libia y Siria y en otras partes del mundo”.  

“China y Rusia están cooperando no tanto por su propio deseo, sino también por necesidad. Las organizaciones de colaboración entre las naciones, como por ejemplo el BRICS, llegan a ser grupos de una cooperación muy estrecha. La necesidad de dicha cooperación llega dictada por la creciente hegemonía de EE.UU.”, resaltó.   

Integración alternativa


Ademas los analistas indican que pese a que China trata de evitar un enfrentamiento abierto con EE.UU., lo cierto es que su esfuerzo unido al de otros países podría dibujar en el futuro una alternativa a la constante supremacía de Occidente. 

Xulio Ríos, director del Observatorio Español de la Política de China, cree que “existe una apuesta muy importante por parte de los países emergentes para hacer valer su peso, su dimensión en todos los órdenes de la sociedad internacional, incluido evidentemente el orden financiero”.  

“No es un proceso ni mucho menos fácil, que llevará sin duda su tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolla en paralelo una política que al menos por parte de China trata de evitar a toda costa la confrontación directa con EE.UU. Pero indudablemente es también reflejo de una cierta frustración de las economías emergentes por los países desarrollados”, agregó. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias