El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Bolivia aprueba llevar a Chile ante el Tribunal de La Haya

Publicado:
Bolivia podrá llevar su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, tras la aprobación por el Parlamento boliviano de un proyecto de ley para reconocer un artículo del Pacto de Bogotá que lo permite.
El Parlamento de Bolivia aprueba llevar a Chile ante el Tribunal de La Haya
El proyecto de ley aprobado hoy consta de un solo artículo, por el cual “se autoriza al Órgano Ejecutivo el retiro de la reserva efectuada al Artículo VI del Pacto de Bogotá”, explicó el diputado boliviano Willman Cardozo.

El Pacto de Bogotá es un tratado que aparte de reconocer el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados signatarios del mismo, “habilita la potestad del Tribunal de La Haya para resolver las controversias que se suscitaren entre los mismos”, señalan los expertos. 

“Los Estados parte declaran reconocer con respecto a cualquier otro Estado americano, como obligatorio de pleno derecho y sin convención especial, la jurisdicción de la Corte, en todo diferendo de orden jurídico que surja entre ellos”, establece  el Artículo VI  del tratado.

En 2011, Bolivia ratificó el Pacto de Bogotá, pero no levantó la reserva sobre su artículo VI que hizo al firmar el tratado en 1948, según explicaron a Efe expertos en derecho internacional, lo que bloqueaba la demanda judicial.

El ex ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, sostiene que el retiro de "la reserva habilitará a Bolivia para presentar una demanda internacional contra Chile y poder revisar y modificar así el Tratado de 1904" que privó a la nación sudamericana de su salida al mar.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX, y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

La ley aprobada se prevé que sea promulgada por el presidente, Evo Morales, en las próximas horas con motivo de la celebración del Día del Mar, fecha en que se recuerda el aniversario de la pérdida del litoral boliviano a manos de tropas chilenas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7