X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nqI

Latinoamérica arropa a Argentina y ratifica la reclamación de las Malvinas ante la ONU

Publicado: 27 mar 2013 01:15 GMT | Última actualización: 27 mar 2013 03:03 GMT

América Latina y el Caribe ha ratificado ante la ONU la reclamación de Argentina para que Reino Unido emprenda negociaciones sobre la soberanía en disputa de las Islas Malvinas.

Síguenos en Facebook

La solicitud fue presentada en Nueva York ante el secretario general de la ONUBan Ki-moon, por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Uruguay, Luis Almagro, así como por el vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar. Los tres últimos funcionarios latinoamericanos representaban a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), al Mercosur y a la Unasur, respectivamente.

Timerman lamentó que Reino Unido haya rechazado la mediación de la ONU para sentarse a dialogar y resolver pacíficamente el conflicto y dijo que Ban Ki-moon les ha confirmado que Londres rechaza los buenos oficios de las Naciones Unidas.

El canciller argentino sostuvo que Argentina quiere una “resolución pacífica” del contencioso y calificó el referéndum de las Malvinas de “ilegal”. Asimismo, lamentó que Reino Unido criticara a otros países por ocupación militar, mientras ellos hacen lo propio en las Malvinas.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, recordó que los países latinoamericanos “son amantes de la paz” y que, por lo tanto, apuestan “por resoluciones pacíficas”. Respecto al referéndum, Almagro dijo que es un medio “disfuncional para reconocer el derecho de soberanía”.


Timerman agradeció el apoyo del
Comité de Descolonización de la ONU, que tiene por objetivo poner fin al colonialismo. La reunión donde también se reclamaron los derechos argentinos sobre las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes—  tuvo lugar dos semanas después del referéndum realizado por autoridades británicas en las Malvinas en el que la mayoría de los isleños votaron a favor de mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido. Sin embargo, la ONU no reconoció su validez y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo calificó de "parodia".

Un conflicto que dura décadas

La soberanía de las islas Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina.

Naciones Unidas tercia en este conflicto desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó una resolución, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido en torno al archipiélago austral.

Las disputas provocaron en 1982 una guerra en el archipiélago que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias