Actualidad

La polémica 'segunda' caída del Muro de Berlín: Retiran una parte de lo que queda

Publicado:
En medio de un fuerte cordón policial, una empresa constructora alemana de pisos de lujo ha retirado partes del tramo que aún queda en pie del Muro de Berlín, pese a las protestas públicas de quienes se oponen por considerarlo un símbolo de libertad.
La madrugada de este miércoles operarios de la constructora Living Bauhaus retiraron cuatro fragmentos del tramo del Muro de Berlín conocido como East Side Gallery, donde tienen previsto levantar viviendas.

Más de 250 agentes de policía mantuvieron acordonada la zona durante la operación, que si bien dio comienzo el pasado 1 de marzo fue paralizada tras las protestas que suscitó entre la población. En total, han sido retirados cuatro fragmentos de 1,2 metros de ancho.

Situado a orillas del río Spree, este es el tramo más amplio del Muro de Berlín que aún sigue en pie, con 1,3 kilómetros de longitud. Tras la caída del Muro en 1989, este tramo se convirtió en una de las atracciones más visitadas de la ciudad debido a las imágenes creativas y provocadoras estampadas en él, la más famosa de las cuales es la representación del beso entre el líder soviético, Leonid Brézhnev, y su homólogo coetáneo de la Alemania del Este, Erich Honecker.

 


El proyecto inmobiliario de Living Bauhaus, que construirá apartamentos a lo largo del río, ha desatado la indignación de numerosos ciudadanos que esgrimen que este tramo del Muro de Berlín es un símbolo de libertad.

El pasado domingo unas cinco mil personas se manifestaron en contra del polémico plan. El otro 'frente' de la lucha por el Muro de Berlín está en Internet, donde una petición para evitar su retirada en la famosa plataforma change.org ya ha registrado más de 55.000 firmas.
RT