X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ntH

Moscú: Las decisiones de la Liga Árabe han anulado todos los logros diplomáticos en Siria

Publicado: 28 mar 2013 18:55 GMT | Última actualización: 29 mar 2013 05:00 GMT

Las decisiones de la Liga Árabe de conceder el sillón de Siria a la Coalición Nacional Siria y suministrar armas a los rebeldes significan que la organización ha dejado de lado la búsqueda de una solución pacífica al conflicto sirio, según Moscú.

Karim SahibAFP
Síguenos en Facebook
Estos pasos, acordados durante la cumbre de la Liga Árabe en Doha, "han  borrado todos los resultados diplomáticos conseguidos hasta ahora", puntualizó este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respondiendo a la pregunta de la cadena RT. Según él, invalidan los Acuerdos de Ginebra aprobados el pasado 30 de junio en los que participaron también los representantes de la oposición siria, ya que este documento estipulaba la necesidad de negociaciones.

"La decisión de la Liga Árabe significa que para esta organización no solo el Gobierno de Bashar al Assad es ilegítimo, sino también todas las fuerzas opositoras que actúan dentro de Siria. Resulta que el destino de Siria lo están decidiendo desde fuera, entre países extranjeros y la oposición exterior. Es decir, que la opinión de aquellos quienes están dentro del país ni siquiera se toma en consideración", insistió Lavrov. Cabe destacar que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, cuya creación fue anunciada en noviembre de 2012, está compuesta por líderes opositores al Gobierno de Bashar al Assad que en su mayoría residen en el extranjero.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que autorizar suministros de armamento a los rebeldes no cumple, por un lado, con el derecho internacional y, por otro, promueve la confrontación entre las partes e incentiva a los sectores más inconciliables. Insistió, además, en que las decisiones de la Liga Árabe ponen fin también a la mediación internacional en el conflicto y equivalen a retirarle a Lajdar Brahimi su estatus de enviado especial de la Liga Árabe y la ONU para Siria, ya que rechazan explícitamente la posibilidad de seguir con el proceso de negociaciones.

Martín Andrés Rodríguez, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, opina que la Liga Árabe ha dado un paso sin retorno al cambiar su postura sobre la oposición siria, y añade que su decisión de “proporcionar armas al Ejército sirio de Liberación, el brazo armado de la Coalición, podría ser emulada también por los países occidentales” 

Por su parte el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha declarado que Rusia se opondrá  firmemente a los intentos de la oposición siria de ocupar el lugar de Siria en las Naciones Unidas, cuestión que abordó el jefe de la oposición de Siria, Moaz Ahmed al Jatib en la la 24º cumbre anual de la Liga Árabe en Doha. 

“La ONU es una organización intergubernamental y no se puede hacer sitio a los grupos opositores que no han pasado el proceso de legitimización adecuada”, dijo Churkin en una rueda de prensa en el organismo internacional, subrayando que  si esto ocurriera, la autoridad de la ONU se vería socavada.

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias